20 Junio 2022

ELN anuncia disposición de diálogo con gobierno de Petro

Crédito: Colprensa

El grupo guerrillero anunció este lunes, por medio de un comunicado, su intención de continuar con la mesa de negociación que inició en 2017 y terminó en 2019 con el atentado a la General Santander. ¿Se abrirá un nuevo capítulo en las negociaciones con el ELN?

Por medio de un comunicado que se conoció este lunes y que está firmado por el Comando Central (Coce) del ELN, se dio a conocer que cuentan con voluntad para realizar un acuerdo de paz. El grupo guerrillero afirmó que “mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”.

Las conversaciones están detenidas desde principios de 2019 cuando el gobierno de Iván Duque se levantó de la mesa de diálogo posterior a que el ELN atentara contra la Escuela de Policía General Santander, al sur de Bogotá. El hecho dejó 23 personas muertas y 87 heridas, en su mayoría cadetes en formación.

El grupo se refirió directamente a la elección de Gustavo Petro: “Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) habrá cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”.

A pesar de esto, el ELN le hizo una advertencia a Gustavo Petro y dijo que "si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".