Emilio Tapia denunció a la exministra de las TIC Karen Abudinen por caso de Centros Poblados
Crédito: Colprensa
En el Reporte Coronell se exponen los delitos y las razones por las que el condenado empresario decidió imponer una denuncia a la exministra.
El abogado y contratista Emilio Tapia es conocido por lavar dinero para políticos y contratistas en el carrusel de la contratación en Bogotá y su presunta participación en la Unión Temporal de Centros Poblados y, ahora, se ha visto involucrado en actos de corrupción en las contrataciones de Emcali.
Actualmente, se encuentra en la cárcel El Bosque (Barranquilla) por el proceso en su contra en el caso de los Centros Poblados.
Para profundizar
Según el Reporte Coronell en La W radio de este miércoles, Tapia denunció ante la Fiscalía a la exministra de las TIC Karen Abudinen, como presunta autora de los delitos de:
- Interés indebido en la celebración de contratos
- Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales
- Falsedad en documento público
- Fraude procesal
- Y peculado por apropiación
De acuerdo con Tapia, la ministra habría incurrido en estos delitos “cuando aprobó la garantía bancaria del contrato de Centros Poblados admitiendo la veracidad, autenticidad, legalidad y vigencia de esas garantías sin cumplir, según él, con la obligación de revisarlas”, expuso el periodista Daniel Coronell.
Cuando los contratistas incumplieron con los procesos esperados en la primera fase, fueron citados a una audiencia de descargos junto con los representantes del Banco Itaú Corpobanca, entidad que presuntamente avalaba el contrato.
En la reunión, los funcionarios dijeron que no habían emitido ninguna garantía sobre el contrato. Con esto, el Ministerio de las TIC se dio cuenta de que las garantías eran falsas.
Tapia manifestó que pidieron reemplazar las pólizas, no obstante, la ministra “desató pánico en redes sociales” y que, por ello, las compañías aseguradoras no expidieron garantías. Según el abogado, la exministra declaró ilegalmente la caducidad del contrato, y no pudo ser cedido a dos interesados que lo podrían haber cumplido sin perder los dineros públicos.
Coronell habló con la exministra y algunos de sus abogados, quienes explicaron que la falta de garantías hacía inejecutable el contrato, por tanto, no se podía ceder legalmente. Afirmaron que la única opción era declararle la caducidad.
Por otro lado, Tapia dijo que la Unión Temporal fue engañada por un corredor de seguros y avales. No obstante, el Reporte Coronell expuso un fragmento de un chat entre Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal y Emilio Tapia, en el cual expresan su preocupación sobre las garantías.
En el chat Duque dice: “Señores, mañana es la audiencia de incumplimiento donde por supuesto va el banco. Si este retirara la garantía sería una caducidad inminente. Estoy atento para vernos”.
Y Emilio Tapia responde: “Yo estoy listo. Yo estoy en Miami aún por un tema”.