¿En cuánto quedaría el salario mínimo para 2023?
13 Octubre 2022

¿En cuánto quedaría el salario mínimo para 2023?

Crédito: Colprensa

Desde ya se está hablando sobre cuándo se empezará a discutir el aumento del salario mínimo en el país. ¿Cómo se calcula y quiénes participan en la negociación?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Antes del 31 de diciembre de este año tendrá que definirse de cuánto será el aumento del salario mínimo para  2023, por lo que desde ya, el Gobierno nacional, las empresas y las organizaciones de trabajadores se alistan para la discusión.

El contexto actual con la inflación más alta en 23 años y una recesión a la vista, hacen que la nueva cifra sea un factor crítico para millones de familias en Colombia.

¿Cómo se calcula el salario mínimo?

La Ley 278 de 1996 reglamentó la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales creada por el artículo 56 de la Constitución Política, un escenario liderado por el Ministerio de Trabajo y conformado por centrales obreras y gremios empresariales.

Según lo dictado en la ley, esta comisión debe fijar el salario mínimo teniendo en cuenta indicadores claves como el dato de la inflación, el índice de precios al consumidor (IPC) y la cifra de productividad que proporciona el Dane.

De acuerdo a las proyecciones de expertos y del mismo Banco de la República, la inflación para final de año podría ubicarse entre 11% y 11,2%, por lo que el incremento al salario mínimo no podría ser menor a ese porcentaje. Es decir, para el otro año el aumento sería de por lo menos 110.000 pesos.

El año pasado, la comisión logró establecer un aumento del 10,2 por ciento, lo que generó que por primera vez el salario mínimo en Colombia alcanzara el millón de pesos.

Sin embargo, el aumento puede estar por encima del 11 por ciento dependiendo de las negociaciones entre trabajadores y empresas o de los planes del Gobierno nacional.

Por ejemplo, el empresario Mario Hernández propuso hace unos días que el incremento sea del 20 por ciento, lo que haría fijar el salario mínimo en $1.200.000 más el auxilio de transporte. 

Por esta misma vía están las intenciones del gobierno, representado por la ministra Gloria Ramírez.

Hace unas horas, el presidente Petro dio unas declaraciones en Barranquilla en las que parece abrir la posibilidad de un aumento sustancial del salario mínimo a través de la facultad que tiene el gobierno de establecerlo por decreto.

“¿O sea que es bueno subir la tasa de interés, pero no el salario mínimo? ¿Qué tipo de interés se defiende? (...) Es una discusión pertinente, yo la abro. El gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo”: dijo el presidente Gustavo Petro.

Precisamente, la ley establece que si los empresarios y los trabajadores no logran llegar a un acuerdo, el gobierno puede fijar el aumento del salario mínimo a través de un decreto.

Esta posibilidad no es remota pues puede ser que los gremios no estén dispuestos a ceder un aumento por encima del 12 por ciento y aún más con la reforma tributaria que se avecina.

La ministra Ramírez expresó una posición conciliadora en el Congreso Nacional Acopi Colombia, que reunió a las pequeñas y medianas empresas del país.

“Entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva al país, a los colombianos y colombianas y que, desde luego, nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas” dijo la ministra de Trabajo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí