22 Febrero 2022

"Es un logro intergeneracional": Ángela María Robledo

Fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro hace cuatro años, congresista, psicóloga, feminista y autodenominada en oposición propositiva en defensa de la vida. Robledo celebra la decisión de la Corte Constitucional pero señala su extrañeza porque tres magistradas del Alto Tribunal hayan estado en contra de la decisión.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La decisión hoy de la Corte Constitucional después de estos 500 días de trabajo intenso, de argumentación, de demostración de lo que significaba que el aborto apareciera como un delito en el Código Penal es de verdad un logro histórico, y digo, un logro histórico porque las feministas pioneras de este país venían reivindicando ese derecho a un aborto seguro hace muchas décadas. Dentro de la feministas hemos venido señalando también cuando tuve la posibilidad de trabajar tantos años en el Congreso de la República, señalar la exigencia al Estado colombiano para una política pública sólida de derechos sexuales y reproductivos. Derechos sexuales y reproductivos que garantizaran el derecho a una educación sexual para decidir frente a una gestación a una maternidad. Anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir. 

Organizaciones como Oriéntame y como Profamilia han documentado bajo mucho tiempo lo que ha significado para las mujeres el que el aborto tuviese que producirse en condiciones clandestinas y que estuviese penalizado. Por eso hoy, celebramos este logro porque es un logro intergeneracional. En las oportunidades en las que estuve frente a la Corte Constitucional me encontré con mujeres de todas las edades pidiendo como parte de esta ola verde que se ha tomado el mundo para que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre un embarazo. Se sentía la fuerza intergeneracional frente a esta exigencia. 


Llamo la atención, de todas maneras, sobre la extrañeza que produce que entre los magistrados o las magistradas que votaron en contra estén tres mujeres. Es una pregunta que me viene rondando de tiempo atrás. Tanto que hemos querido y luchado para que lleguen mujeres a estos cargos tan importantes en la justicia o en el sector legislativo o en el sector ejecutivo, pero también comprobamos que no es suficiente tener un cuerpo de mujer para pararse en este caso como magistrada a garantizar los derechos de las mujeres. Es algo que me llama muchísimo la atención y que creo que es una profunda reflexión respecto a quiénes son las mujeres que están llegando como magistradas a la Corte Constitucional. 
 

No es suficiente tener un cuerpo de mujer para pararse en este caso como magistrada a garantizar los derechos de las mujeres”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí