Escándalo en la Universidad del Cauca: demandaron 142 títulos por fraude
28 Octubre 2022

Escándalo en la Universidad del Cauca: demandaron 142 títulos por fraude

Crédito: Instagram: @universidadelcauca

El Consejo de Estado ya anuló el título a 56 egresados de la Universidad del Cauca, la mayoría abogados, que habrían dado sobornos para graduarse. Esta es la historia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ante el Consejo de Estado se han presentado 142 demandas individuales por parte de la Universidad del Cauca. La institución busca anular los títulos profesionales de egresados que habrían obtenido su diploma de manera fraudulenta en varios programas ofrecidos por este centro de estudios ubicado en Popayán.

Desde hace unos meses, el profesor de la Facultad de Derecho, Milton Javier López denunció las irregularidades que se estaban presentando en el interior de esta universidad pública y puso en conocimiento de la situación a las directivas y posteriormente la Fiscalía General de la Nación.

Al docente le llamó la atención ver que varios de sus estudiantes habían publicado en sus redes sociales fotos con su diploma, pero nunca habían aprobado sus exámenes.

Mientras los procesos en el ente acusador siguen su curso, el Consejo de Estado anuló los actos administrativos que les otorgaron el título profesional a 56 egresados de la Universidad del Cauca entre 2014 y 2019, entre los que están 46 abogados. Así mismo, otros 85 procesos se encuentran en trámite de estudio de la medida cautelar para anular los títulos y el resto está en etapa de admisión.

¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

Según se ha podido establecer con la investigación de la misma universidad, el fraude consistía en que un funcionario con acceso al Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (Simca) que funciona en este centro de estudios, cobraba coimas de hasta un millón de pesos para manipular los registros y dar por cumplidos ciertos requisitos para obtener el título a pesar de que en la realidad esto no era cierto.

Por ejemplo, en el caso de la Facultad de Derecho, aparentemente varios estudiantes en ese momento pagaron para que el funcionario encargado de verificar los requisitos para el grado alterara la información y diera como aprobados los exámenes preparatorios en áreas como derecho administrativo, sin importar que nunca los presentaron.

El revuelo de esta decisión también está relacionado con el hecho de que todos los profesionales a los que su título se les anuló ya estaban ejerciendo profesionalmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí