Etiquetado ambiental buscaría reemplazar el pico y placa en Bogotá
21 Diciembre 2022

Etiquetado ambiental buscaría reemplazar el pico y placa en Bogotá

Crédito: Foto: Colprensa

El Distrito lanzará a partir del primer trimestre de 2023 un programa piloto que busca modificar la forma en que se establecen las medidas restrictivas de circulación de vehículos. Estas son sus características.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Secretaría de Ambiente comunicó que para el primer trimestre de 2023 se adelantará el proyecto Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) que busca clasificar los vehículos en Bogotá de acuerdo con el nivel de contaminación que produzcan. 

Las medidas de restricción como el pico y placa se ha realizado teniendo en cuenta únicamente el número de placa.

Carolina Urrutía, secretaria de Ambiente, explicó que con este programa se busca regular la circulación de vehículos por cómo contaminan, así se clasificarán vehículos por sus condiciones y características reales y no por su edad, “muchas personas tienen un vehículo viejo, le hacen cambios en tecnologías, mejoras, aditivos que hacen que contaminen menos”, determinó. 

Este proyecto iniciará como piloto  y será voluntario, durará dos años, será gratuito, no afectará el pico y placa y se iniciará con un grupo de cerca de 60.000 transportadores de carga que hacen parte de los programas de autorregulación de la entidad. 

Cambio Colombia

 

¿Cómo funciona? 

Se les asignará etiquetas de colores gris, naranja, amarillo, verde y azul, que van desde el más contaminante hasta el que emite cero emisiones, respectivamente. Quienes vigilan las vías podrán, entonces, verificar solo por la etiqueta si el vehículo en cuestión tiene alguna restricción.

etiquetas

El proyecto hace parte de la estrategia de Plan Aire 2030, que busca disminuir las emisiones provocadas por los vehículos que actualmente representan el 23 por ciento de las generadas en la ciudad, “al final esperamos tener un programa de pico y placa que sea realmente con base en el etiquetado y que los vehículos que más restricciones tengan sean los que más afectan la salud de los bogotanos por medio de la contaminación”, puntualizó Urrutía. 

Durante el tiempo estipulado como piloto, solo se realizará en camiones y no se tendrán en cuenta carros particulares. Tampoco generará sanciones, pues la administración espera afianzar la relación con los transportadores. 

Así mismo, el etiquetado ambiental será una herramienta para crear incentivos y reconocer tanto a los propietarios que mantienen sus carros en condiciones óptimas como a las personas que buscan nuevas formas de movilizarse, el uso de tecnologías más limpias como vehículos eléctricos, híbridos o los que funcionan con gas natural.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí