Evítese problemas: cinco recomendaciones para celebrar el Halloween
27 Octubre 2022

Evítese problemas: cinco recomendaciones para celebrar el Halloween

Crédito: Freepik

Los colombianos disfrutarán el Halloween este fin de semana. Habrá varias fiestas y competencias de disfraces y muchos dulces, sin embargo, para estas celebraciones hay que cuidarse. Estas son algunas recomendaciones para pasarla bien y de forma segura.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Algunas de las actividades que se realizan en la celebración de Halloween son ir a las casas a pedir dulces o disfrazarse con amigos y familiares. Este tipo de tradiciones son entretenidas y divertidas para la comunidad, pero tienen sus propios riesgos.

La mayoría de personas que disfrutan del evento son los adolescentes y niños, considerados como una población vulnerable.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud indicó algunas recomendaciones para que, de una forma segura, se pueda llevar a cabo una buena celebración.

Seguridad para los niños

  • En caso de que haya mucha aglomeración, el padre de familia debe llevar al niño permanentemente de la mano. El menor debe conocer los números de sus familiares o la línea 123, también, debe saber cómo acudir a las autoridades en caso de extraviarse.

"Enséñele a su niño desde casa cómo identificar un policía, cómo identificar un guardia de seguridad si es en un centro comercial, de tal manera que si el niño se pierde pueda buscar ayuda con las personas idóneas", dijo en un comunicado la oficial Alba Patricia Lancheros Silva, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Bogotá.

  • Es recomendable que los padres les pongan un distintivo a sus hijos para ubicarlos fácilmente o adherir a su ropa un tarjetero con el número de contacto de la familia.
  • También, se debe conducir con cuidado que, para estas fechas, muchos niños cruzan las vías para pedir dulces.

Compra de disfraces

  • Se deben comprar disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).
  • Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.
  • Es recomendable utilizar cinta fluorescente en los disfraces para que los niños sean visibles en los recorridos nocturnos.

Uso de maquillaje

  • Los productos cosméticos deben ser comprados en establecimientos de confianza y deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria. 
  • Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, se debe realizar una prueba en la parte interior del antebrazo para verificar que no le genere algún tipo de alergia. Los productos utilizados no pueden estar vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados. 


Uso de lentes de contacto

Los lentes de contacto son de uso personal, por lo tanto, no deben ser prestados. También, hay que evitar usar lentes de colores o con diseños, ya que pueden llegar a causar graves lesiones en los ojos. Además, es importante saber que los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.

Consumo de dulces

En 2021, durante los días previos a la celebración de Halloween, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó labores de inspección y control a más de 500 establecimientos comerciales en 19 localidades de la capital.

En los operativos, fueron decomisados 755 kilogramos de dulces, galletas, productos de panadería, jugos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros; también, 532 litros de bebidas gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta. 

Por tal motivo, para evitar que la salud se vea afectada por este tipo de productos que deberían ser confiscados, se recomiendan los siguientes puntos:

  • Se debe comprar y consumir dulces empacados y que vengan de fábrica. Es importante revisar las fechas de vencimiento y verificar que el envoltorio cuente con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 
  • No se deben almacenar dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad. Si están decolorados, derretidos o desmoronados, no son aptos para el consumo. 
  • Si por consumo de dulces en exceso o en mal estado presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, se debe acudir de inmediato a un servicio de salud. Por este tipo de riesgos, los niños deben estar acompañados en todo momento por un adulto cuando vayan a pedir dulces.
  • Cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos se puede notificar a la línea 123.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí