Exjefe paramilitar Hernán Giraldo se ofrece para liderar procesos de paz total
23 Diciembre 2022

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo se ofrece para liderar procesos de paz total

Crédito: Foto: Colprensa - externos

Hernán Giraldo, encarcelado por dirigir un bloque paramilitar y acusado por abusar sexualmente de menores de edad, expresó su intención de sumarse a los procesos de paz total en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona Hernán Giraldo Serna, más conocido como alias Taladro o el Depredador de la Sierra, envió una carta a los medios de comunicación en la que manifestó su intención de hacer parte del proyecto de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Giraldo -quien lleva 17 años privado de la libertad, la mayoría de ellos en Estados Unidos por el delito de narcotráfico-, expresó en la misiva que postuló su nombre para liderar un proceso de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta. Explicó que esa intención no tiene nada que ver con aspiraciones políticas o para rebajas de sus condenas.

"Mi compromiso es con la paz, con la verdad y la reparación y por la no repetición. Soy consciente de lo que implica un proceso de paz y las dificultades que hay que sortear para que se de todo. No tengo nada que perder, no tengo riquezas, todo me lo han quitado y solo deseo volver a la sierra para trabajar por una muy anhelada paz": se lee en la carta firmada desde la cárcel de alta y mediana seguridad La Paz, en Itagüi.

Alias Taladro se une a las decenas de actores armados, activos y desmovilizados, que dicen apoyar los proyectos de paz total. Bandas delincuenciales, grupos armados organizados, exparamilitares y narcotraficantes también han expresando su interés en esa bandera del gobierno Petro. 

El exparamilitar desmintió que él o su familia estén impulsando un partido político, esto de cara a las elecciones regionales.

"Yo soy campesino, las personas que hacen parte de estas autodefensas también lo son. No somos políticos, no pensamos como políticos y no sabemos nada de política. Mi accionar ni antes ni ahora ha sido la política", sostuvo. 

Lo anterior, a raíz de informaciones publicadas la semana pasada por algunos medios de comunicación que indicaban que la conformación del Movimiento político para la paz de la Sierra Nevada tenía detrás a figuras como Giraldo, para buscar derechos civiles y políticos sobre la paz total.

En septiembre de este año, la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí