Exploración de hidrocarburos: Ocampo le gana el pulso a Irene Vélez
Crédito: Yamith Mariño
En medio de las preocupaciones por la economía nacional y los vientos de recesión mundial para 2023, el gobierno decidió aclarar el tema de las exploraciones de petróleo y gas en un nuevo intento de apaciguar la tormenta.
Justo cuando el precio del dólar alcanzó su máximo histórico de 4.924 pesos y la devaluación del peso colombiano tiene con los pelos de punta al gobierno y sectores económicos, el presidente Gustavo Petro usó nuevamente su cuenta de Twitter para hacer un anuncio trascendental para la economía nacional.
En la mañana de este 20 de octubre, Petro se refirió a los contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia, un sector vital para el país pues representa la mayoría de las exportaciones nacionales y es el principal foco de inversión extranjera.
El pronunciamiento del presidente se dio como respuesta a otro trino de la senadora Paloma Valencia en el que criticó al mandatario y a su ministra de Minas, Irene Vélez.
La congresista del Centro Democrático señaló que: "Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tienen disparado el dólar".
Aunque Petro señaló que estas afirmaciones de Valencia eran "mentiras", lo cierto es que la incertidumbre que ha generado la ministra Vélez sobre la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia no es reciente.
Para profundizar
Irene Vélez: ¿en camino a la moderación?
Poco después de posesionarse, la ministra aseguró que no se iban a firmar más contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el país obedeciendo a una promesa de campaña de descarbonizar la economía colombiana, lo que generó gran revuelo en el país por la sensible participación de este sector económico en las finanzas de la nación.
Tanto así que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a calmar la tempestad afirmando que había hablado con el presidente sobre la necesidad de mantener por lo menos los contratos de exploración gasífera, dada su importancia para la autosuficiencia energética.
Incluso, la ministra dijo que, en caso de ser necesario, se podría importar gas de Venezuela, algo que el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, apoyó con mucha efusividad pero generando una nueva polémica que desgastó aún más la imagen de Irene Vélez. Ella misma tuvo que recular afirmando que la prioridad del gobierno es la autosuficiencia energética.
Para profundizar
Además, después del anuncio de Ecopetrol del hallazgo de dos grandes yacimientos gasíferos en el Caribe colombiano, la ministra de Minas y Energía dijo que hallar gas en el país es de las mejores noticias y que hay que esperar a que Ecopetrol diga si es viable o no explotar esos yacimientos.
No obstante, hace siete días, la ministra nuevamente reiteró la necesidad de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, obedeciendo a una promesa de campaña.
Pero los ires y venires respecto a la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país no ha sido exclusiva de la ministra.
Hace solo dos semanas la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, advirtió en el Congreso de Naturgas que el gobierno se mantenía con la idea de no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, generando un nuevo pico en la tasa de cambio.
Con estos antecedentes y ante la inédita y alarmante situación de la devaluación del peso colombiano, parece que desde el mismo presidente Petro y hasta la ministra Vélez están empezando a tomar la mano del ministro Ocampo, quien ha sido señalado por varios expertos como el funcionario más moderado del gobierno actual.
Incluso, Vélez aseguró que en lo corrido del gobierno, se ha aumentado la producción de petróleo y gas. Agregó que para terminar el año se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles. Sin embargo, este es un proceso natural de la reactivación de la industria y de los mayores precios internacionales que incentivan mayor producción en el sector.
Por último, en su intervención en un foro sobre la reforma tributaria llevado a cabo este 20 de octubre, el ministro aprovechó para lanzar un balde de agua al incendio que ha generado las posturas de Irene Vélez y hasta el mismo Petro: "El presidente Petro dice que se respetarán todos los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas que ya estén firmados", y dijo que la transición energética "es la más difícil de todas".