1 Septiembre 2022

Habla general del Ejército, acusado de acoso sexual

Crédito: Yamith Mariño Díaz

La denuncia fue presentada por un subalterno del general Óscar Murillo, quien asumirá la comandancia de la Séptima División del Ejército, por hechos sucedidos, supuestamente, en la brigada 15, de Chocó. En su defensa, Murillo dijo que, durante sus 33 años de servicio, siempre ha velado por la integridad de sus soldados.

CAMBIO habló con el general Óscar Murillo, quien se posesionará el 3 de septiembre como comandante de la Séptima División del Ejército, sobre una denuncia presentada por un subteniente que lo acusó de acoso sexual.

La denuncia, publicada por La W radio, fue radicada el 24 de agosto en la oficina de género del Ejército, y en ella el demandante solicita estudiar la viabilidad de iniciar acciones disciplinarias y remitir la denuncia al ámbito penal, por unos hechos sucedidos en el despacho de la brigada 15, en el Chocó, en 2019. Según la denuncia, el general Murillo intentó sobrepasarse con la supuesta víctima, pero no aportó mayores detalles al respecto.

Murillo le dijo a CAMBIO que lleva 33 años de servicio dentro del Ejercito, sin queja alguna. “Mi hoja de vida siempre se ha destacado por el bienestar de mis soldados, suboficiales y oficiales, con quienes he patrullado en varias regiones del país y quienes solo pueden decir que he respetado su integridad”.

Para el general, este tipo de acusaciones no solo lo afectan personalmente, sino a su esposa, con quien lleva casado más de 25 años, y a sus dos hijos, que ven con preocupación la gravedad de la denuncia.

“Exijo respeto por mi esposa y mis hijos, mi vida ha sido intachable no solo como militar, sino como padre de familia. Desde que se conoció esta denuncia, he puesto mis recursos legales en mi defensa”, enfatizó el general.

El alto oficial recalcó que siempre ha sido respetuoso de la justicia y espera que esta denuncia en su contra sea investigada para demostrar su inocencia.

Al respecto, el Ejército publicó un comunicado, en el que dice que “a partir del conocimiento de los presuntos hechos, adelantó de manera oportuna las medidas administrativas de resguardo, protección, no revictimización y el acompañamiento integral a las partes involucradas, en observancia total a los protocolos y leyes existentes frente al tema, y, así mismo, actuando bajo los principios del respeto, debido proceso e intimidad de las personas”.