28 Junio 2022

“Hay futuro si hay verdad”: el informe final de la Comisión de la Verdad

Durante más de tres años, un equipo conformado por líderes, expertos y académicos del conflicto interno en Colombia, se encargó de escuchar a víctimas, responsables y testigos de la guerra. Hoy se entrega el informe final.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad entrega hoy su informe final en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las once de la mañana. Es un trabajo que espera explicar por qué ocurrió el conflicto armado, qué hacer para no repetirlo y dejar un legado hacia la reconciliación. 

Esta Comisión hace parte del Sistema Integral para la Paz y es una entidad que nació durante la negociación del Acuerdo de Paz de 2016 donde se decidió conformar un organismo que investigara lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia. Solo hasta el año 2018, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición inició su labor. 

El padre jesuita, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, presentará un resumen en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de lo que fue un trabajo de más de 23.000 horas de investigación, donde se realizaron alrededor de 15.000 entrevistas y se revisaron 1.195 informes. 

El objetivo de esta entidad fue recopilar la mayor cantidad de información que permitiera construir un relato amplio que posibilitara el esclarecimiento de lo ocurrido en la guerra del país; además de contribuir al reconocimiento y promover la convivencia en los territorios. 

El padre jesuita, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, presenta un resumen de lo que fue un trabajo de más de 23.000 horas de investigación, donde se realizaron alrededor de 15.000 entrevistas y se revisaron 1.195 informes. 

Las respuestas, los hallazgos y las reflexiones quedaron recogidas en 11 capítulos que abordan violaciones a derechos humanos, los periodos del conflicto armado, la violencia con enfoque de género y étnico, el exilio, además, recopila los relatos de las víctimas y los victimarios.

Este informe busca esclarecer la verdad en un conflicto que se ha extendido por más de 60 años donde han participado múltiples actores armados con distintos intereses económicos, políticos y sociales. En medio de este panorama, la verdad se convierte en la base de la no repetición y la Comisión de la Verdad trabaja en pro de esas verdad buscando responder ¿Qué pasó durante el conflicto armado? ¿A quiénes? ¿Cómo? y ¿Por qué?

Las respuestas, los hallazgos y las reflexiones quedaron recogidas en 11 capítulos que abordan violaciones a derechos humanos, los periodos del conflicto armado, la violencia con enfoque de género y étnico, el exilio, además, recopila los relatos de las víctimas y los victimarios. El último capítulo relata los impactos y la resistencia de las comunidades para sobreponerse a la violencia. 

El informe final será un texto donde cada capítulo tendrá una versión digital y un resumen. La Comisión ha preparado una plataforma con herramientas académicas, artísticas y físicas. Además, se podrá consultar el componente digital en la página www.comisiondelaverdad.co


La transmisión del informe final será a través del canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram de la Comisión de la Verdad.