23 Noviembre 2022

Hidroituango no entrará en operaciones este mes: ¿Será multada con una millonaria suma?

Crédito: Colprensa

En medio de incertidumbres y contradicciones, Hidroituango no alcanzará a entrar en operaciones antes del 30 de noviembre. ¿Qué pasará con la multa de la Creg?

La incertidumbre por el proyecto de infraestructura más importante de Colombia no cesa. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que la fecha límite que se había fijado del 30 de noviembre para que Hidroituango comenzara a operar no se va a cumplir.

Según Quintero, el retraso en el cronograma obedece a la evacuación de las comunidades aguas abajo del proyecto ordenada por el Gobierno nacional, hasta que esto no ocurra, las dos primeras turbinas de Hidroituango no podrán ser encendidas.

Si bien el alcalde de Medellín afirmó que el proyecto está listo para iniciar operaciones y que considera que no son necesarias las evacuaciones, hasta que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) no fije una fecha para las evacuaciones preventivas de las comunidades cercanas a Hidorituango, el proyecto seguirá sin generar energía eléctrica.

"Necesitamos que Hidroituango empiece a generar ya, porque eso le baja 30 millones de toneladas de presión al vertedero cada día" dijo Quintero el pasado 22 de noviembre.

¿Y la multimillonaria multa de la Creg?

Además de la incertidumbre por no saber la fecha exacta en la que Hidroituango empezará a aportar su cuota energética para el país, la preocupación más grande es por la multa que podría imponerle la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por incumplir la fecha límite del 30 de noviembre para que la central hidroeléctrica empezara a funcionar.

La sanción podría ascender a 3 billones de pesos, lo que sería un golpe muy fuerte para una de las empresas más importantes de Colombia.

Al respecto, Daniel Quintero dijo que esta sanción ya no aplicaría atendiendo las peticiones que ha hecho el Gobierno recientemente en materia de prevención en las comunidades aledañas.

"Le hemos pedido a la Creg que así como a nosotros nos toca someternos a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y por tanto, queden suspendidos los procesos sancionatorios" dijo Daniel Quintero Calle.

Además, Quintero expresó que XM, el operador del Sistema de Interconectado Nacional, ya había certificado que Hidroituango estaba lista para iniciar sus operaciones, por lo que no habría lugar a una sanción de la Creg.

Sin embargo, XM emitió un comunicado desmitiendo al alcalde Quintero al afirmar que el proyecto sigue sin cumplir algunos requisitos para iniciar su operación comercial.

"Si bien las unidades cumplen con los requisitos para iniciar la etapa de pruebas, aún se tienen requisitos pendientes para ser declaradas en operación comercial por parte de EPM" dijo XM en su comunicado.

Cuando EPM cumpla con todos los requisitos exigidos en Hidroituango, podrá declarar en operación comercial las unidades generadoras 1 y 2 del proyecto. Después de esto, el auditor del proyecto preparará su informe y la Creg determinará si se devuelven o ejecutan las garantías establecidas para Hidroituango.