Indígenas cierran trocha ancestral por problemas con migrantes en la frontera con Panamá
9 Diciembre 2022

Indígenas cierran trocha ancestral por problemas con migrantes en la frontera con Panamá

Crédito: Colprensa

En confusos hechos ocho indígenas fueron capturados, uno resultó herido, por las autoridades panameñas acusados de ayudar a migrantes a pasar el Tapón del Darién. Piden ayuda del Gobierno colombiano para solucionar la situación.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pueblo guna dule históricamente ha habitado el Tapón del Darién. Esta selva, tan difícil de atravesar, es conocida por ellos a la perfección y tienen algunas trochas ancestrales que les han servido para tener comunicación con indígenas al otro lado de la frontera, para cazar y conseguir plantas medicinales.

La crisis de migrantes que cruzan la selva del Darién para llegar a Panamá y continuar con su paso hacia el norte del continente ha ido en aumento en los últimos años. No es un camino fácil, el barro, los animales, las crecientes de los ríos y demás peligros propios de esta zona han acabado con la vida de cientos de personas.

Ante esta situación los migrantes han buscado nuevas rutas para cruzar la selva, entre ellos ha sido utilizada una trocha ancestral. “El camino todo el mundo lo sabe y los migrantes lo empezaron a utilizar este año”, relató Nelson Yabur Andrade, secretario del cabildo indígena Arquía de la comunidad guna dule.

Aunque en redes sociales circuló una información, según la cual los indígenas les facilitarían el paso por razones humanitarias, los indígenas niegan esta información. Nelson Yabur dijo que “la misma comunidad les cerró el paso”.

Sin embargo, esta situación les empezó a traer problemas con las autoridades de Panamá. Hace unas semanas les quemaron una casa de paso al otro lado de la frontera que utilizaban cuando salían a hacer cacería, a recolectar plantas y también para hacer actividades culturales.

La casa llevaba más de tres años de construida. “Las comunidades indígenas y las autoridades de Panamá tenían conocimiento de esa casa de paso”, afirm{o el secretario indígena. A pesar de esto, el 27 de noviembre la casa fue quemada por las autoridades del vecino país porque acusaban que el lugar era utilizado en el tráfico de migrantes.

El 30 de noviembre creamos una comisión para reconstruir la casa y el primero de diciembre salieron unos compañeros, tipo nueve de la mañana y ahí ya los migrantes estaban pasando”, relató Nelson Yabur. Esta situación hizo que la Policía de Panamá retuviera a siete indígenas e hiriera a uno más.

Por esta situación nosotros cerramos la trocha, para que no pasen migrantes ni nadie de nosotros hasta solucionar esta situación”, aseguró el secretario indígena Nelson Yabur.

La comunidad pide la libertad de estas personas y niegan que estén ayudando en el tráfico de migrantes. En este momento los indígenas han visto afectadas sus actividades, entre ellas la cacería, en la frontera con Panamá.

Además, aseguran que han mandado cartas a la Cancillería colombiana y a diferentes órganos estatales pero no han tenido apoyo del Gobierno nacional para resolver la situación de los indígenas que están retenidos en el vecino país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí