3 Marzo 2022

Informe anual de DD.HH. de la ONU: en 2021 incrementó la violencia

Los plantones y protestas contra el asesinato de líderes sociales han sido frecuentes en los últimos años, pero no han servido para que la situación mejore para los defensores de derechos humanos.

Crédito: Colprensa

Según documentó la Oficina del Alto Comisionado, hubo homicidios y ataques de defensores en 28 de los 32 departamentos del país y fueron confirmadas 78 masacres con 292 víctimas.

El informe fue presentado por Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y detalló los hechos ocurridos en el país del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. “Hubo incremento de la violencia en zonas rurales y en algunos centros urbanos”, dice el informe. De Rivero explicó que llama la atención que a pesar del despliegue de fuerza pública en determinados territorios del país, la situación de violencia aumentó. La funcionaria dijo que el cumplimiento del Acuerdo de Paz permitiría ampliar la presencia estatal en los territorios colombianos. 

En cuanto a la situación de homicidios durante el año pasado, la oficina recibió 202 denuncias sobre el mortal hecho victimizante de defensoras de derechos humanos. Al analizar los casos, llegó a la conclusión de que 100 de estos podrían ser homicidios directamente relacionados con la labor en defensa de los derechos humanos. En los otros 102 casos no pudo llegar a conclusiones definitivas. Del universo de homicidios, el 33 por ciento estuvo relacionado con las manifestaciones sociales del paro nacional y seis defensores fueron asesinados a pesar de tener medidas de protección. Uno fue desaparecido pese a haber advertido su riesgo ante la Unidad Nacional de Protección, UNP. 

Del universo de homicidios, el 33 por ciento estuvo relacionado con las manifestaciones sociales del paro nacional.

De Rivero está en Colombia desde el 1 de agosto de 2020. Es peruana, británica y Suiza, con 24 años de experiencia en el trabajo por los derechos humanos.
De Rivero está en Colombia desde el 1 de agosto de 2020. Es peruana, británica y Suiza, con 24 años de experiencia en el trabajo por los derechos humanos. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU está especialmente preocupada por el incremento de la violencia en 2021. Por ejemplo, anota que la Policía Nacional registró una subida del 9,5 por ciento de los homicidios en comparación con el año anterior. Es importante resaltar que por el confinamiento obligatorio de varios meses, el 2020 tuvo uno de los números de homicidios más bajos en las últimas décadas. 

La oficina también expresó su preocupación por los altos niveles de estigmatización y de deslegitimación de las personas defensoras. Advirtió que con eso buscan silenciarlos, además, agregó que parte del silenciamiento es por agentes del Estado.

Los homicidios fueron en 28 de los 32 departamentos del país, sin embargo, el 75 por ciento de los casos se concentraron en cuatro departamentos: Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Cauca. 
 

Las preocupaciones de las jornadas de manifestaciones

La comisionada de la ONU para los derechos humanos explicó que, se registraron 100 casos de posibles "privaciones arbitrarias de la vida". Se refieren a muertes a manos de los entes de seguridad del Estado en situaciones que parecerían no estar amparadas por los casos en los que la ley les permite a sus representantes tomar una vida como sería el caso de un combate.

De los 100 posibles casos, la oficina llegó a la conclusión de que 54 casos fueron arbitrarios y 29 de estos se dieron por el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza en el marco de protestas. Además, dos muertes fueron el resultado del incumplimiento del deber de protección de víctimas detenidas en estaciones de policía. Los otros 29 casos de muertes arbitrarias se dieron en el marco de operativos de persecución de delitos o de lucha contra el crimen organizado.

El desbordamiento de la desigualdad 

La organización internacional explicó que aunque en 2021 hubo una recuperación de la economía colombiana esto no se tradujo en mejores condiciones de vida para los colombianos más pobres del país. “La población ocupada informalmente alcanzó el 48,1 por ciento a octubre de 2021”, dice el informe, además, que “en 2020 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional era tres veces más alto en las zonas rurales que en las urbanas. Las regiones en donde la pobreza multidimensional es mayor son el Pacífico y el Caribe.

En relación a las poblaciones más vulnerables del país la oficina recalcó que “la violencia afectó severamente los liderazgos y la vida comunitaria indígena, campesina y afrodescendiente, y a mujeres en zonas rurales”. 
 

Casi seis meses completan más de mil indígenas asentados en el Parque Nacional sin posibilidades de retorno a la vista.
Casi seis meses completan más de mil indígenas asentados en el Parque Nacional sin posibilidades de retorno a la vista.