JEP y ONU firman mecanismo de verificación de sanciones
16 Agosto 2022

JEP y ONU firman mecanismo de verificación de sanciones

Camilo Andrés Suárez Aldana, presidente de la sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia firmaron el protocolo para monitorear las sanciones propias que emita el tribunal. ¿De qué trata este mecanismo?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia firmaron el protocolo que activa y formaliza el mecanismo de monitoreo y verificación de las sanciones propias. Se trata de una instancia de coordinación que busca garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por el tribunal y que tengan un componente reparador y restaurador con las víctimas del conflicto armado.

Los tres componentes del mecanismo de monitoreo serán:  la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Sección de Primera Instancia para casos de reconocimiento de verdad y responsabilidad y la Secretaría Ejecutiva (estas últimas de la JEP). Las tres serán autónomas e independientes, pero deberán poner a disposición sus capacidades y herramientas para asegurar las tareas de monitoreo y verificación de las sanciones propias. Uno de los magistrados afirmó que “es el momento del juicio de responsabilidad, de restaurar y de la sanción propia como instrumento de construcción de paz”.

"La sanción es el elemento que cristaliza la existencia de un derecho y solamente a partir de esa respuesta podemos asegurar que el acuerdo de paz haya sido sin impunidad como el que se le prometió a las víctimas", dijo Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

La JEP recordó que las sanciones propias sólo serán impuestas a los comparecientes que reconozcan responsabilidad y aporten verdad exhaustiva, plena y detallada. Este tipo de penas implican la restricción efectiva de libertades y derechos, el cumplimiento de trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador que deberán ser monitoreados y verificados para garantizar su efectivo cumplimiento. Estas sanciones tendrán una duración máxima de ocho años. 

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
"Este protocolo representa una contribución de la misión de verificación a la JEP pero también de los fondos y agencias de las Naciones Unidas", señaló Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Otras de las funciones del protocolo son articular sus acciones con actores externos nacionales, territoriales e internacionales, así como con las diferentes autoridades gubernamentales e instituciones representativas de las comunidades y articular acciones con las autoridades tradicionales o instituciones representativas de los pueblos étnicos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí