La banda "La Local" tiene azotada Buenaventura con balaceras
Secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, junto a las fuerzas públicas
Crédito: Redes Sociales
En la noche del martes y el miércoles al medio día se dieron reportes de balaceras en Buenaventura.
Fueron dos balaceras las que se vivieron en Buenaventura en menos de 24 horas, una en el barrio Juan XXIII y otra cerca al cementerio católico.
La primera balacera sucedió en la tarde del martes con la confrontación entre dos bandas delincuenciales llamadas Los Shotas y Los Espartanos. Un líder social del municipio confirmó a El País Cali que los enfrentamientos se iniciaron alrededor de las cinco de la tarde. De acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, una patrulla de la Policía que estaba presente en el sector para intervenir en el cruce de disparos fue atacada a las 6 p. m. Por lo tanto, se pidió apoyo de la Policía y la Armada Nacional en la zona, y la balacera fue controlada a las 10 de la noche.
En Mañanas Blu, Agudelo mencionó que Los Chotas y los Espartanos son grupos delincuenciales que antes pertenecían a una misma banda, "La Local", pero el 20 de diciembre del año 2020 tuvo una disputa interna, lo que causó una división. Asimismo, aclaró que el enfrentamiento que tuvieron el martes pasado se debe al control territorial de la zona, sobre todo, del barrio Juan XIII por su “conectividad” con la mayoría de los barrios del sector. Este tipo de grupos se dedican al narcotráfico, secuestro y extorsión.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el 2021 por la violencia y la vulneración de los derechos humanos ejercida por estos grupos en las comunas 7, 10, 11 y 12.
La segunda balacera ocurrió el miércoles al mediodía, pero no se tiene información. No obstante, fue motivo suficiente para que el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, viajara a Bogotá para pedirle apoyo al Gobierno para controlar el conflicto en el municipio.