21 Febrero 2022

"La emoción no me cabía en el cuerpo": Diana Salinas

Frente al Palacio de Justicia hubo un estallido de alegría y lágrimas tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24.

Crédito: Cambio

Diana Salinas es cofundadora del medio de comunicación Cuestión Pública y se le define como literata, feminista, caleña, hincha de la ‘mechita’ y una intrépida periodista de investigación.

La emoción no me cabía en el cuerpo. Empecé a llorar y a recordar tantas cosas, no solo de mi vida, también de mujeres a las que les he conocido su historia injusta por abortar, a través del periodismo.

Se apareció un recuerdo especial: el de una joven de 17 años, muy flaquita; decidida, pero sola, frente a una psicóloga que le advertía que si aparecía la Policía debía jurar que había llegado con síntomas de aborto. Esa joven era yo; una universitaria, caleña, de estrato tres. Fue un secreto que cargué por mucho tiempo, pero que siempre creí un derecho.

Hoy, con más del doble de aquellos años, que se convierta en una realidad, hace que aún no lo pueda creer. Salto y lloro con esa chica de 17 años que fui. Quiero agradecer con la vida al movimiento Causa Justa y a todas las colectivas de mujeres que lo hicieron posible.