1 Septiembre 2022

La hamburguesería censurada por hablar sobre el consumo de hongos

Crédito: Yamith Mariño

Instagram cerró la cuenta de Chef Burger, una cadena colombiana de comida rápida, por emprender una estrategia digital que hace pedagogía sobre el uso terapéutico de los hongos. Esta es la historia detrás de esta particular censura.

Estudios médicos han demostrado que los hongos son útiles para tratar enfermedades como la ansiedad, la depresión, la migraña y algunas adicciones. Este no es un descubrimiento reciente. Culturas antiguas, como la mazateca, en México, los utilizan y califican su consumo como una experiencia de carácter sagrado. Sin embargo, aún existen trabas legales, dada la política global contra las drogas, que han impedido que las discusiones alrededor de su uso sean abiertas y plurales, lo que ha llevado a su satanización. 

Una muestra de esto es lo que le sucedió a Chef Burger, una cadena de comida rápida con 24 sedes en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, que emprendió una campaña de mercadeo respecto a las propiedades benéficas de los hongos y vio cómo su perfil de Instagram fue suspendido de forma temporal. Según la red social, la hamburguesería “no siguió la guía de conducta sobre armas, animales y otros bienes regulados” y, por lo tanto, bloqueó la cuenta por 30 días. La censura digital llegó luego de más de seis meses de planeación, los cuales incluyeron la asesoría activa de médicos y expertos para evitar la difusión de información imprecisa.

Parece ser que algunos usuarios de Instagram nos denunciaron en varias ocasiones. Eso nos parece increíble y nos demuestra que se necesita hablar de hongos. Si antes de empezar en forma una campaña ya nos denuncian, con más razón hay que hablar e informar sobre el tema”, aseguró Maribel Gómez, directora de mercadeo de Chef Burger, a CAMBIO.

Lo llamativo es que desde su creación, en 2011, el equipo detrás de Chef Burger ha intentando acercar a sus clientes a temas socialmente polémicos y sobre los que existe ignorancia. Es decir, esta no es la primera vez que su área de mercadeo lanza una campaña de este tipo, pero nunca antes sufrieron el cierre de alguna de sus redes sociales.

“Nosotros hemos hablado del uso terapéutico y recreativo del cannabis cuando el tema no era tan masivo como ahora. Hemos hecho también campañas sobre la importancia del respeto e igualdad de género. Y en esta, que era sobre hongos, queríamos educar un poco. Identificamos índices duros y complejos con respecto a la salud mental de los jóvenes y queríamos hablar del tema. Era una campaña educativa y, aunque recién estábamos en la etapa de expectativa, nos tumbaron la cuenta”, afirmó la directora de mercadeo Gómez.

Frente a quienes celebran la decisión de Instagram y acusan a la cadena de promover el consumo de estupefacientes, Gómez advierte que esa no es su intención. De hecho, se remite a los panfletos y publicidad de la campaña en la que es claro que se referían exclusivamente al uso terapéutico de los hongos.

Más que una hamburguesería, somos una marca. Por eso creemos que es importante construir sobre temas que son relevantes para nuestro público. Es valioso poner sobre la mesa asuntos que hay que tocar como sociedad. Lo hicimos por una cuestión de responsabilidad social”, agrega.

Por el momento, Chef Burger ya escaló su queja a Instagram y está a la espera de que revisen su caso. En su cuenta de Twitter, bajo las etiquetas #DeHongosSíSeHabla y #ChefSíHablaDeHongos, la empresa continúa promoviendo su campaña.