La historia de los teléfonos de $196.000 comprados por $3.479.323 por la Secretaría de Salud a Bogotá
24 Septiembre 2022 07:09 am

La historia de los teléfonos de $196.000 comprados por $3.479.323 por la Secretaría de Salud a Bogotá

Los teléfonos habrían tenido un sobrecosto de 1.672%

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño

La denuncia la hizo la concejal María Victoría Vargas quien asegura que detectó sobrecostos cercanos a los $1.673 millones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 29 de agosto la concejal liberal María Victoría Vargas prendió las alarmas por un contrato suscrito entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Comfinagro S.A por $18.866 millones de pesos.

Comfinagro es una sociedad comisionista que hace parte de la Bolsa Mercantil de Colombia y el objeto del contrato era la adquisición de equipos tecnológicos para actualizar la infraestructura de las cuatro subredes de salud del distrito.

En el marco del contrato se adquirieron computadores, software, impresoras, y otros elementos tecnológicos, entre los cuales llamó la atención de la cabildante 510 teléfonos ip (cuya conexión es por internet) por los que la Secretaría de Salud habría pagado $3.479.323 por cada uno. En el mercado se consiguen a $196.000.
“Entonces a mi que me expliquen eso, yo no entiendo qué pasó allí”, dijo en el recinto la concejal Vargas.

Resolución del 8 de junio de 2022 donde se aprecia el valor unitario de cada teléfono
 


El secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien ese día se encontraba en el recinto le respondió a la cabildante: “Excúseme que no tengo conmigo la información, no estaba dentro del radar de lo que nos iban a preguntar, pero se lo contestaré con todo gusto después de terminar el debate, de manera escrita”. 

Le puede interesar

Las respuestas a la anormal compra quedaron pendientes y el pasado 14 de septiembre, en continuación del debate, el secretario de Salud dijo en el recinto del Concejo que compartía la indignación por la compra de los teléfonos a precios “ridículamente altos” y aseguró que la Secretaría de Salud había atendido inmediatamente la situación en el junio pasado, cuando se hizo entrega de los primeros teléfonos a la Subred Oriente.

Según el secretario Gómez, en ese momento pidieron explicaciones al supervisor del contrato por el precio de los teléfonos, muy por encima del valor comercial, y dijo que había dado orden de no pago de estas facturas, y que a la fecha no se había girado un peso por los teléfonos. El secretario agregó que también había puesto el hecho en conocimiento de la oficina de Control Interno de la entidad y que, además, se había instaurado una denuncia en la Fiscalía solicitando la investigación por estos hechos.

Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición formulado por la concejal María Victoria Vargas, el secretario respondió que al contratista (Comfinagro S.A) ya se le había pagado el 50% del contrato, $12.909.136. Adicionalmente, en un oficio de la misma entidad en poder de CAMBIO se da cuenta que la denuncia en la Fiscalía fue interpuesta el pasado 30 de agosto, un día después de que la concejal Vargas hiciera su denuncia en el Concejo.
 

Documento de la Secretaría de Salud

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí