La pesadilla que creó el gobierno de Iván Duque con el Soat
3 Noviembre 2022

La pesadilla que creó el gobierno de Iván Duque con el Soat

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Comprar el Soat es una pesadilla, tanto que el Ministerio de Transporte propuso suspender las multas por no tenerlo. ¿Qué está pasando con este seguro?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las largas filas en los puntos autorizados para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como las crecientes denuncias en redes sociales por parte de usuarios que aún no han podido comprarlo, reflejan una problemática de hace meses. Por ello, el Gobierno de Gustavo Petro ya le puso la lupa al tema.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, declaró esta mañana a la emisora Blu Radio que le ha pedido a las autoridades locales del país (alcaldes y gobernadores) flexibilizar las sanciones a conductores que estén circulando sin el Soat.

Además, el funcionario dijo que desde su cartera se está intermediando para que las autoridades de tránsito no inmovilicen ni carros ni motos si no tienen el seguro:

“No podemos incentivar a que la gente no saque el Soat. Lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas, porque la situación es generada por el mismo Estado” afirmó el ministro Reyes.

Escasez del Soat: ¿un problema creado por el gobierno Duque?

Aunque estos anuncios de Guillermo Reyes han tranquilizado un poco a los conductores, aún no está claro el momento en el que se va a solucionar la baja oferta del Soat frente a la alta demanda que, aparentemente, ha desbordado al sistema.

El mismo ministro dijo que la apremiante situación se originó por la Ley 2161 de 2021 impulsada y sancionada por el gobierno anterior. Esta norma eliminó la intermediación en la emisión de la póliza, lo que en la práctica significa que los supermercados, servitecas, estaciones de servicio y centros de diagnóstico automotor ya no pueden ofrecer este servicio.

Entonces, si antes usted podía comprar el Soat mientras hacía mercado o le ponía gasolina a su moto o carro, ahora la única forma es a través de los canales de las aseguradoras, las cuales, aparentemente, no han dado abasto para la alta demanda.

Desde Fasecolda (gremio que agrupa a las compañías aseguradoras en Colombia) han explicado que la mencionada ley bajó la comisión al 5 por ciento para aquellos comercios que quieran vender el Soat, una cifra poco atractiva que ha generado la falta de oferta.

Sin embargo, el ministro de Transporte no solo señaló a la ley de ser la causante de la falta de expedición de pólizas, sino que fue más allá y aseguró que las aseguradoras no están expidiendo el Soat como deberían con el objetivo de presionar al Gobierno para no bajar las tarifas, tal como lo han prometido.

“Resulta que no están expidiendo el Soat. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren", dijo Reyes en entrevista a Blu Radio.

Mientras lo señalamientos entre ambas partes van y vienen, se espera que en los próximos días el Gobierno nacional fije un nuevo marco tarifario para el Soat que bajaría su costo, especialmente para los motociclistas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí