23 Febrero 2022

"La policía tardó una hora en llegar": 'La Nueva Prensa' sobre ataque a Julián Martínez

Imagen tomada en el lugar del atentado a Julián Martínez. Fuente: Twitter @Heliodoptero: Gonzalo Guillén. Fundador de 'La Nueva Prensa'

El periodista de 'La Nueva Prensa' y autor del libro sobre las interceptaciones ilegales del DAS 'Chuza DAS', reportó un atentado en su contra, que posteriormente denunció ante la Fiscalía. El diario para el que trabaja Martínez emitió un comunicado repudiando el hecho y denunciando hostigamientos constantes hacia este medio.

Por: María Camila Díaz Esguerra

Según el comunicado firmado por Gonzalo Guillén, director del diario La Nueva Prensa; y Roberto Mauricio Rodríguez, representante legal, tres delincuentes habían seguido la camioneta de Julián Martínez. Cuando los delincuentes abrieron las puertas el periodista no se encontraba dentro del auto, pero sí un escolta y el perro de Julián. El escolta respondió disparando con su arma y los delincuentes se retiraron. 

Comunicado de prensa emitido por La Nueva Prensa en respuesta a la denuncia de atentado por parte del periodista Julián Martínez
Comunicado de prensa emitido por La Nueva Prensa en respuesta a la denuncia de atentado por parte del periodista Julián Martínez. 

La policía fue llamada inmediatamente pero tardó una hora en llegar, no acordonó el sitio y no realizó investigaciones exhaustivas, señala el documento. Además, el medio reclama que la Fiscalía General de la Nación “jamás” ha investigado las decenas de agresiones de las que han sido víctimas, y por el contrario han sufrido persecuciones por parte de este organismo y de la Presidencia de la República por la denuncia de hechos gravísimos como la ñeñepolítica. También declaran haber sido víctimas de seguimientos, interceptaciones y campañas de desprestigio.

Julián Martínez recientemente publicó una investigación sobre el robo de 10.000 millones de pesos de la salud pública en Magdalena mediante cuentas bancarias paralelas por parte del Clan Cotes.

Sin embargo, según El Colombiano, la Policía Nacional considera que se trató de un intento de robo frustrado, y reporta que no hubo disparos en la escena del crimen. Este último hecho fue refutado en Twitter por Gonzalo Guillén. 

La Fundación para la libertad de prensa, FLIP, rechazó el hecho y afirmó estar documentando el caso.

En lo que va del 2022, la Flip ha documentado 60 violaciones contra la libertad de prensa y 62 víctimas, dentro de las que se encuentran 14 denuncias de hostigamiento. Según esta organización, el año pasado se registraron más de 760 agresiones a periodistas, entre las que se destaca el asesinato de Marcos Efraín Montalvo el pasado 19 de septiembre en Tuluá.