La preocupación de la oposición con la aprobación de la paz total en primer debate
11 Octubre 2022

La preocupación de la oposición con la aprobación de la paz total en primer debate

Crédito: Colprensa

Aunque no se trata del texto definitivo, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el proyecto de ley que busca prorrogar y modificar la Ley 418 de orden público.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las comisiones primeras del Congreso aprobaron el proyecto que busca la prórroga de la ley de orden público 148 de 1997. Con esto el Gobierno Nacional dio el primer paso para implementar su proyecto de paz total y así poder iniciar los diálogos con grupos al margen de la ley.

El proyecto establece dos tipos de procesos: diálogos con grupos armados organizados que tengan reconocimiento político y el proceso de sometimiento judicial con estructuras de crimen organizado. Además, se busca establecer la paz como una política de Estado.

Para profundizar

De ser aprobado, también se le darían facultades al Gobierno Nacional para incorporar los acuerdos de paz a los planes de desarrollo nacional. De igual manera, se crearía un gabinete encargado de la implementación de los acuerdos que se firmaron en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc y se sustituiría, de manera gradual, el servicio militar obligatorio por el servicio social para la paz

Para el ministro del Interior, Alfonso Prada, este proyecto de ley “recoge buena parte de las experiencias de los procesos de paz que pueden servir mucho para avanzar en la paz total".

Durante el debate el partido Centro Democrático mostró su preocupación por los vacíos que, según ellos, tiene la ley. 

“La preocupación más importante para nosotros es que no pueda ser susceptible de negociación, ni de diálogo, ni de sometimiento a la justicia ninguna de las disidencias de las Farc, porque, yo quiero ser muy clara, ellos ya tuvieron su oportunidad”, aseguró la senadora Paloma Valencia. 

Además otros miembros de esta colectividad también mostraron preocupación porque la ley le daría a las ONG tener contactos con grupos armados ilegales con fines humanitarios.

Por otra parte, el exnegociador de paz y congresista Humberto de la Calle se refirió a la negociación con estructuras de crimen organizado: "Jurídicamente no habría problema, pero el desafío que generará implicará mayor sensatez por parte del gobierno".

Para que el proyecto se convierta en ley, tendrá que ser debatido en las plenarias del Congreso de la República. Se espera que esta discusión se dé la otra semana. Es necesaria la aprobación para que se pueda iniciar los diálogos con el ELN.

Para profundizar

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí