La triste historia de los perritos en el Tapón del Darién
14 Octubre 2022

La triste historia de los perritos en el Tapón del Darién

Cada vez son más las familias que planean llegar a Estados Unidos cruzando el Tapón del Darién. La mayoría de estos migrantes deciden ir acompañados de sus perros, que corren el riesgo de ser abandonados o morir en el camino.

Por: Édgar Álvarez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

perrito intro

1. “Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”, dice El Principito de Saint-Exupery, pero, ¿es responsable llevar su perro a una travesía tan peligrosa? Nosotros le sugerimos dejarlo con algún familiar o conocido y ver opciones de su envío a futuro por vía aérea.

 perrito 1

2. Cada vez se ven más migrantes acompañados de sus perros caminando en la vía Medellín-Necoclí. Muchos de ellos vienen desde Perú, Ecuador o Chile. 

perrito 2

3. Desde Venezuela vienen familias de migrantes completas, que incluyen padres, abuelos, hijos, nietos y el perrito de la casa, que por lo general es un Poodle o un criollo.

perrito 3

4. En julio de este año, el venezolano Miguel Abreu hizo la travesía junto con su perrita Becky. Venían desde Chile y sus videos fueron virales en redes sociales. Muchos migrantes siguieron su ejemplo y al parecer esta es una de las causas por las que aumentó el número de perritos rumbo al Darién.

perrito 4

5. De acuerdo con lo que vimos hace un mes en nuestra visita a Necoclí, el promedio era de un perrito por cada 40 migrantes, un número representativo si se tiene en cuenta que a diario se ven más de 1.500 personas que van rumbo al Darién.

perrito cinco

6. Varios perritos han sido abandonados o dejados en casas de Necoclí. Los migrantes se enteran allí de las dificultades que deben pasar con sus mascotas al cruzar el Darién.

perrito 6

7. En caso de perderse, los perros de razas grandes podrían unirse y armar manadas para cazar y defender su territorio. A esto se le llama feralización, y sería un fenómeno nuevo que alteraría la vida de muchos animales propios de la selva del Darién.

perrito 7

8. Los perros chicos al extraviarse en la selva se pueden convertir en presa fácil para serpientes, jaguares y otras especies.

perrito 8

9. El ingreso de perros a Estados Unidos es un proceso que puede durar varios meses por los requisitos como vacunas, edad y costos que hacen que buena parte de los migrantes terminen por dejar sus animales con guardias o personas de la zona fronteriza.

perrito 9
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí