Las ciudades y municipios más violentos de Colombia en el último año
23 Septiembre 2022

Las ciudades y municipios más violentos de Colombia en el último año

Crédito: Colprensa

La Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe sobre la violencia homicida en Colombia en el 2021 y lo que va del 2022 con datos preocupantes para varias zonas del país.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2021 se registraron 13.709 homicidios en Colombia, arrojando una tasa de 27,7 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta desde el 2014 y la número seis a nivel de América Latina.

Aunque según la Fundación PARES, en lo que va del 2022 hay un 5% menos de asesinatos registrados a nivel nacional que el mismo periodo del año anterior, los datos son alarmantes para varias ciudades y municipios del país en donde las cifras van en aumento.

Igualmente, el fenómeno de los cuerpos desmembrados y abandonados en vía pública no parece ser exclusivo de Bogotá, en otras zonas del país también hay registros de esta macabra práctica criminal.

¿Cuáles son las ciudades y municipios con más homicidios en Colombia?

Según el informe "Violencia Homicida en Colombia", en lo que va corrido del 2022, la ciudad de Colombia con más asesinatos es Cali con 580, seguida de Bogotá con 567 y Medellín con 226. Aunque en todas estas capitales la tendencia es a la baja respecto al 2021, es preocupante la situación de la capital del Valle del Cauca, pues su población es casi cuatro veces menor que la de Bogotá y aún así la supera en homicidios. Además, también ocupó el primer lugar el año pasado con un total de 1271 casos.

Los cinco puestos siguientes los ocupan Barranquilla (215), Cartagena (205), Cúcuta (138), Soledad (116) y Santa Marta (110). De acuerdo al informe, en todas estas ciudades las cifras van en aumento frente al año anterior entre un 4% a un 80%.

Aunque todas las ciudades mencionadas anteriormente están dentro de las más grandes de Colombia, no son las que tienen el aumento más alto de homicidios, este preocupante indicador se presenta en 121 municipios, de los cuales 91 están ubicados en zonas con presencia de grupos armados. 

Los datos más críticos son de El Banco, muncipio del Magdalena que registra un aumento del 1.200% de casos de homicidios respecto al 2021. Allí la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas por la presencia del Clan del Golfo y grupos del ELN.

Le sigue el pequeño muncipio de Santo Domingo al nordeste de Antioquia, con un incremento del 900%. Desde hace décadas, esta zona ha sido golpeada por la violencia paramilitar al ser parte de un estratégico corredor para el tráfico de drogas.

Ciénaga de Oro en Córdoba, lugar de nacimiento del presidente Gustavo Petro, y Teorama, Norte de Santander, también registran el mismo incremento del 900% en el número de asesinatos.

Estas cifras preocupantes demuestran una creciente crisis y recrudecimiento del conflicto especialmente en los municipios de sexta categoría, es decir, los que tienen menos de 10 mil habitantes. Según PARES, "esto se debe a la actual crisis de seguridad heredada de los dos últimos años en los que, a pesar de la pandemia, los homicidios ejemplarizantes y las masacres no cesaron en las zonas de conflicto".

Homicidios ejemplarizantes

Otro de los aspectos alarmantes que resalta el informe es el aumento de los homicidios ejemplarizantes, que son aquellos asesinatos que buscan enviar un mensaje de control territorial y social usando generalmente la violencia extrema. Por ejemplo, esta situación se ha visto con crudeza en los últimos meses en Bogotá, pues se ha vuelto frecuente encontrar cuerpos en las calles y varios de ellos desmembrados.

A partir de la reactivación económica, estos crímenes ocasionados por el enfrentamiento entre bandas que se disputan las rentas ilegales principalmente del micro y narcotráfico aumentaron considerablemente, además, no parecen ser exclusivos de la capital pues en Cali, Buga, Buenaventura, Tuluá y Medellín también hay registrados casos de cuerpos abandonados en las calles.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí