15 Noviembre 2022

Las claves del Gobierno para atender la recia ola invernal

Este fin de semana estuvo pasado por fuertes lluvias en Colombia. Inundaciones, deslizamientos, crecientes y víctimas mortales son algunas de las desastrosas consecuencias que deja la ola invernal. ¿Cuál es el plan para atender la emergencia?

El invierno volvió a causar estragos en el país, dos personas murieron en La Calera y más de 40 familias quedaron a la deriva en ese punto. La Vega, Suesca, Sesquilé y otros municipios de Cundinamarca se suman al difícil panorama por el aumento en los niveles de ríos y quebradas.

Según el conteo de afectaciones de la UNGRD, ya van más de 496.000 personas afectadas, 205 muertos, 281 heridos y 53 desaparecidos por la ola invernal. 

Los departamentos más golpeados son Chocó, Cauca, Norte de Santander y Santander.

¿Qué piensa hacer el Gobierno para paliar la crisis?

Como portavoz del Gobierno de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que ya hay una hoja de ruta para la atención del desastre a nivel nacional ocasionado por la intensificación del fenómeno de La Niña.

  1. A partir de este martes se reunirá la junta directiva del Fondo de Gestión de Riesgos para priorizar y determinar en qué se usarán las asignaciones presupuestales aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
  2. Empieza a funcionar una sala de crisis que sesionará todos los días de la semana en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el apoyo de los ministros (quienes tengan responsabilidades asociadas con entrega de ayudas, transporte, vivienda, entre otros asuntos relacionados).
  3. Este miércoles 16 de noviembre se instalará un PMU, Puesto de Mando Unificado, donde el gabinete ministerial le entregará informe de lo gestionado al presidente Gustavo Petro. Se espera que a esta instancia también acudan actores regionales y comités de riesgo municipales.

Entre las medidas inmediatas que el Gobierno anunció está el suministro garantizado de alimentos para las zonas más afectadas, la entrega de kits conformados por cobijas, medicamentos, y otros elementos básicos necesarios para los damnificados por el invierno.

“La primera prioridad va a ser la atención del hambre. No vamos a permitir que por esta perturbación los colombianos queden aislados con desabastecimiento”, aseguró el ministro Prada.

Además, el ministro Prada indicó que una buena parte de los recursos será destinada a la reubicación temporal y, según el caso, definitiva de las familias que han perdido su hogar o están en inminente riesgo.

La financiación de la construcción de viviendas en lugares seguros para damnificados en la ola invernal estaría contenida en el Plan Nacional de Desarrollo que será radicado ante el Congreso este martes.

La difícil situación por las intensas lluvias parece que va para largo. Según el Ideam, se prevé que durante lo que queda de noviembre y parte de diciembre los aguaceros se intensifiquen.