Las movidas de la justicia en el caso Odebrecht
17 Noviembre 2022

Las movidas de la justicia en el caso Odebrecht

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La Fiscalía anunció la imputación contra diez personas entre nacionales y extranjeros con el apoyo del FBI. ¿Qué ha pasado en este caso?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Junto a nueve personas más, entre extranjeros y nacionales, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación por el caso Odebrecht de Daniel Hernández, conocido como el fiscal estrella del caso. El hombre, al parecer, habría trabado los trámites administrativos para impedir la captura de tres de los implicados.

Según la investigación, el fiscal Hernández habría hecho una solicitud defectuosa y “omitió darles trámite legal” a las órdenes de captura contra los brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendacon.

Además, el ente investigador aseguró que “tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de Interpol para ubicar en otros países”.

Esto último, para la Fiscalía, causó que los brasileños se fueran del país.

Estos señalamientos no son nuevos, en su momento el fiscal ad hoc del caso, Leonardo Espinosa, había denunciado la presunta no ejecución de capturas con complicidad de Hernández. Sin embargo, Julio Ospino, fiscal delegado ante la Corte, había archivado esta investigación.

Además el ente acusador dice que Hernandez habría intimidado en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en Bogotá, al testigo clave del caso Odebrecht Otto Nicolás Bula y le habría reprochado por su intención de querer servir como testigo contra otras personas vinculadas.

Por todo esto al fiscal Daniel Hernández se le imputarán los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigos.

Junto con Hernández serán imputados tres colombianos, tres brasileños, dos españoles y un uruguayo.

Estos avances se dan según la Fiscalía posterior a que: “El Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, en desarrollo de las funciones a su cargo y con el apoyo y asistencia de la Oficina Federal de Investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI), puso en marcha un frente de trabajo que permitió estructurar nuevas líneas investigativas por el entramado de corrupción de la multinacional brasileña en Colombia”.

Por el delito de interés indebido en la celebración de contratos serán imputados el ex subgerente de estructuración del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), David Eduardo Villalba, y los brasileños Hideaki Sendai y Cabral Xinemes, como representante legal principal y suplente de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. 

Y por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos se les imputará a Luiz Antonio Bueno Junior y Hideaki Sendai, director superintendente y director de ingeniería de Odebrecht en Colombia. También a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas, director gerente y director técnico de la empresa española DCS Management.

Sobre estos últimos, la Fiscalía indicó que "se estableció que Odebrecht Colombia suscribió un contrato ficticio de asistencia técnica desde el exterior con DCS Management, el 7 de julio de 2009, con el supuesto de consolidar una oferta técnica y presupuestal sólida para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol II. En contraprestación se pactó el pago de 0,9 por ciento del valor del contrato".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí