Las paradojas de la justicia por mano propia
Crédito: Colprensa
Mientras la inseguridad crece, también aumenta el desespero de los ciudadanos que se sienten abandonados por la justicia y se la toman por su cuenta. CAMBIO habló con un experto acerca de estos hechos.
Por: Santiago Luque Pérez
La situación se repite en diferentes ciudades de Colombia. Un adolescente comete un hurto en el centro de Cali y recibe una paliza por parte de una decena de ciudadanos. Al otro lado del país en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, un hombre que, supuestamente estaba robando una vivienda, es golpeado, amarrado a una moto y paseado por las calles del municipio.
Las dos situaciones mencionadas ocurrieron los pasados 13 y 14 de octubre y son solo un par de ejemplos de múltiples casos que se registraron en el país durante esta semana y son una pequeña muestra de los hechos de justicia por mano propia que llegan a los medios.
Los casos parecen ir en aumento, sin embargo, la Policía Nacional dijo que no tiene estadísticas de estos hechos.
Para profundizar
CAMBIO habló con Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, sociólogo de la Universidad Nacional, experto en seguridad urbana y ciudadana, en convivencia y manejo de crisis acerca de estos temas.
Para el experto hay tres factores que han ido detonando los hechos de justicia por mano propia.
“Lo primero es que la gente tiene una sensación, que es real, de inseguridad, lo segundo es que hay miedo y lo tercero es que provoca una reacción de cómo me defiendo. En eso hay un tema de desconfianza frente a las autoridades”, señala Acero.
La Policía y los gobernantes mandan constantemente el mensaje a la ciudadanía de que no tome justicia por mano propia. Sin embargo, para Hugo Acero esto no es suficiente, debe haber una reacción de las autoridades y de la justicia.
"No solo es detener a los delincuentes, también es prevenir que estos hechos ocurran”, señala el exsecretario de Seguridad de Bogotá.
Para profundizar
Para Hugo Acero otro factor que se debe tener en cuenta en los casos de justicia por mano propia es la desconfianza de las personas en la institucionalidad. “No es solamente la Policía, también son los jueces, la Fiscalía, las administraciones locales. La gente no tiene confianza y el esfuerzo que debe hacer es trabajando y entregando resultados”, dice el experto.
Una de las críticas por parte de la ciudadanía cuando cometen estos actos es que el delincuente no llega a ser judicializado o a recibir una pena carcelaria. Sin embargo, las personas que se toman la justicia por mano propia sí llegan a ser procesados por la justicia.
Para Hugo Acero es importante que en ambos casos lleguen la justicia, tanto para los criminales, como para quienes cometen actos de linchamiento.
“La justicia por mano propia no es el camino. Hay que detener a los asesinos de los ciudadanos, pero también a los asesinos de los delincuentes porque ambos se colocan en la misma condición, tienen un homicidio encima”, asegura Acero.
Por último, en medios de comunicación también se ha mostrado a personas que han creado grupos para linchar ladrones. Aunque hay políticos que defienden esta posición, para Hugo Acero este no es el camino.
“Hay que decirle a los ciudadanos que esa no es la salida, Colombia tiene una historia dolorosa con gente que se armó, el famoso paramilitarismo que terminó asesinando mucha gente. Con estos hechos también hay que llamar la atención a las autoridades porque si la gente se está armando es porque no están garantizando la seguridad de los ciudadanos”, concluye el exsecretario.