Las tarifas de luz no bajarán en parte de la costa Caribe, por ahora
11 Octubre 2022

Las tarifas de luz no bajarán en parte de la costa Caribe, por ahora

Crédito: Imagen: Colprensa

La empresa de energía Afinia, que hace parte de EPM y opera en cinco departamentos, señaló que no se acoge a lo dispuesto por la Creg y que, aunque trabajarán por reducir las tarifas, esto no sucederá por ahora.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Afinia es una compañía prestadora de energía eléctrica filial de EPM que opera en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y sur del Magdalena. En total presta el servicio en 134 municipios.

Esta región es una de las zonas del país donde las comunidades han denunciado un alto cobro en las tarifas de energía, a pesar de esto, la empresa señaló que no reducirá los precios.

La compañía dijo que no se acoge a uno de los tres puntos de reducción del llamado pacto por la justicia tarifaria, anunciado el pasado 16 de septiembre por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

La generadora de energía agregó que adoptar este pacto podría generar impactos negativos en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

“Afinia, dentro de las medidas establecidas, renegoció los contratos de compra de energía con generadores y comercializadores del país. Sin embargo, es importante aclarar que su impacto al usuario final dependerá del comportamiento del precio en la bolsa de energía”, dijo la empresa en comunicado de prensa.

Ante este panorama, la empresa de energía eléctrica sostuvo que continuará buscando la manera de reducir las tarifas de energía durante los próximos meses. Por otra parte, este mes iniciarán los descuentos en las tarifas para las empresas que suscribieron la resolución de la Creg.

Ante esta decisión la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios dijo que “Afinia es peor que Aire-e. Esta última anunció la rebaja de solo 5,6 por ciento en la tarifa eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Si lo de Air-e es una burla, como se dice en Barranquilla, lo de Afinia es cinismo”.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), que agrupa a varias compañías de energía eléctrica, no se acogió a los componentes de distribución, ni transmisión propuestos por el Gobierno para reducir las tarifas de energía.

Solo lo hizo en el factor de generación  energética y argumentó que podría entrar en detrimento patrimonial. Esto se traducirá en que el alivio en la tarifa de los usuarios de esta empresa sería solo de cerca del 50 por ciento de lo que podría bajar la tarifa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí