7 Julio 2022

Lo que Iván Duque ignora sobre el aborto y los anticonceptivos

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Además de asegurar que el aborto no es un derecho, el presidente insinuó que las mujeres lo usaban como método anticonceptivo. Las reacciones no se hicieron esperar.

Por: Maria F. Fitzgerald

Durante la conmemoración del Día de la Libertad Religiosa, el presidente Iván Duque criticó el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24: “El aborto no es un método anticonceptivo. Si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma, porque no existe un derecho al aborto. No existe un derecho a arrebatarle la vida a un ser con expectativa de entrar a la sociedad”. 

Sus palabras produjeron una reacción inmediata. "Un presidente no se puede permitir hacer declaraciones que van en contra de la jurisprudencia colombiana. Son declaraciones que revelan una inmensa ignorancia de lo que pasa en la vida real. Este gobierno busca desconocer las normas y crear una realidad paralela completamente inexistente”, dice Cristina Villarreal, una de las líderes del movimiento Causa Justa, que fue determinante para la despenalización.

Un derecho fundamental 

Al despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, mediante la Sentencia C-055-22, la Corte Constitucional reconoció el derecho sexual y reproductivo de la mujer a decidir sobre su cuerpo. "Además, está asociado con otros derechos fundamentales. Negarle el derecho al aborto a una mujer es negarle el derecho a la salud, a la intimidad, a la autonomía, y es un acto de discriminación”, agrega Villarreal, reconocida por la revista Time –junto a Ana Cristina González– como una de las personas del año por su liderazgo en el proceso de la despenalización del aborto en Colombia.

En cuanto al aborto como un método de anticoncepción, González le aclara al presidente: "Los métodos anticonceptivos son métodos que, como su nombre lo indica, son utilizados antes de la concepción con el objetivo de no concebir. Detienen el hecho de quedar embarazadas. El aborto, por el contrario, es un procedimiento que se utiliza para detener un embarazo. Duque desconoce la realidad reproductiva de las mujeres en el país, y no entiende que en Colombia las mujeres llevan décadas utilizando distintos métodos anticonceptivos. Las mujeres no somos tontas y no nos embarazamos para interrumpir el embarazo. Decir cosas así es una manera de trivializar y estigmatizar la decisión de la Corte y el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo”. 

Hasta ahora son solo palabras, pero...

Las palabras de Iván Duque han sido tomadas por el movimiento feminista como una simple exabrupto. Pero puede que no lo sea. En Estados Unidos, los movimientos antiaborto lograron, después de años de trabajo, que la Corte Suprema de Justicia revocara el fallo Roe vs. Wade, que legitimaba el derecho al aborto en todo el país desde hacía décadas.