Lo que se sabe de la narcocamioneta de la UNP hallada en Cauca
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
No es la primera vez que el conductor de la narcocamioneta de la UNP es vinculado a una incautación de droga. Estos son algunos detalles del hallazgo de más de 168 kilos de clorhidrato de cocaína.
Toda una polémica se desató en el país cuando se supo que la camioneta que fue descubierta con más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína está adscrita a una agencia estatal.
El vehículo en el que fueron hallados 168 paquetes sellados del estupefaciente hace parte del esquema de seguridad de Ronald Rodríguez, ex subdirector de Protección de la Unidad Nacional de Protección.
La estación de Totoró, Cauca, fue la encargada de reportar la incautación en la vía La Plata-Popayán. En el automotor también hallaron seis gorras y 11 placas con los emblemas de la UNP.
Para profundizar
Así fue el hallazgo de la narcocamioneta
Miguel Antonio Castañeda Bernal es el nombre del hombre que iba conduciendo la narcocamioneta. Al momento de ser requerido por las autoridades en medio del retén, se negó a bajarse del vehículo argumentando que supuestamente transportaba una persona protegida.
Ante la actitud sospechosa de Castañeda, la Policía optó por utilizar un perro antinarcóticos para revisar la camioneta identificada con las placas KXU-434. Es en ese momento cuando los uniformados proceden a abrir el carro, marca Toyota, y descubren, además de los paquetes de droga, que no hay ningún otro acompañante.
Sobre el conductor
Castañeda Bernal es un expolicía que se presentó como un funcionario de la UNP. Ya fue enviado a la cárcel por un juez y a la hora, está fuertemente custodiado debido a posibles retaliaciones provenientes de la red de corrupción propietaria del cargamento ilícito.
No es la primera vez que Miguel Antonio Castañeda es vinculado a una incautación de droga. En agosto pasado la Policía halló en Risaralda 400 kilos de marihuana en una camioneta Mitsubishi de la UNP. El vehículo estaba adjudicado a Gustavo Jaramillo y Castañeda Bernal, quienes no se encontraban al momento del retén.
Se espera que Castañeda prenda el ventilador para delatar a posibles funcionarios con nexos con el narcotráfico en el Cauca y otros departamentos del país.
Según reveló El Tiempo, Castañeda habría acudido la semana pasada al actual director de la UNP, Augusto Rodríguez, para contarle sobre una mafia que trabajaba en la entidad y además que él alquilaba ilegalmente una camioneta blindada asignada a la protección de exmiembros de las Farc, supuestamente para prestar servicios a cantantes.
Rodríguez confirmó que la dirección de la entidad ya tiene en conocimiento las irregularidades por el alquiler de los vehículos de protección y la asignación de esquemas de seguridad a personas que no cumplen los requisitos.
Para profundizar
Augusto Rodríguez pidió a la Fiscalía una intervención inmediata en la UNP para “extirpar los hechos de corrupción” en la unidad que está encargada de prestar servicios de seguridad y protección a personas en situación de riesgo.
El pasado domingo la procuradora general, Margarita Cabello, ordenó la investigación especial para el caso y así determinar "si algunos servidores tendrían nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en la zona de los hechos y en el país".