12 Julio 2022

Los bogotanos duraron cinco días metidos en un trancón durante el año pasado

El aumento de los tiempos de desplazamiento y muertos por accidentes de tránsito fueron debatidos en el Concejo de Bogotá

Esta cifra y el aumento de muertes en accidentes de tránsito fueron reveladas en un debate sobre la movilidad en Bogotá.

El 50,7 por ciento de los bogotanos gasta entre 30 minutos y una hora en cada trayecto; el 17,5 por ciento, más de una hora, y el 29,2 por ciento, menos de 30 minutos.
Las cifras las dio a conocer la concejala de Alianza Verde Lucía Bastidas, quien además reveló que en 2021 los bogotanos duraron hasta 126 horas metidos en un trancón.
En el debate, citado por la bancada de Alianza Verde, se abordó la incidencia que tiene la movilidad en la calidad de vida, productividad y salud mental de los bogotanos.

También se revelaron las cifras de mortalidad en accidentes de tránsito: este año ha habido un incremento de 28 por ciento, representado en 229 muertes, 65 más que el mismo periodo del año pasado. Las principales víctimas son motociclistas, con 88 muertes; seguido por peatones, con 81 muertes, y ciclistas, con 43.

En el debate se habló de la incidencia de la malla vial en los accidentes de tránsito y en las cifras de fatalidad. La concejal Bastidas le pidió a la Personería que se pronuncie sobre el informe publicado por CAMBIO, que dio cuenta del descalabro del plan tapahuecos. De 56.000 huecos que la Alcaldía pretendía tapar, solo fueron reparados 495,  con una inversión de 20.000 millones de pesos. El impacto de este plan de choque fue de solo el 0,1 por ciento de la superficie del pavimento bogotano.

Le puede interesar

En 2022 se impusieron 573.023 comparendos. Las principales causas fueron: exceso de velocidad, estacionamiento en lugares prohibidos y circular en pico y placa.
La bancada de Alianza Verde solicitó a la administración que emprenda acciones efectivas para regular y controlar el bicitaxismo en la ciudad, porque algunos de estos vehículos están construidos con partes robadas de motos y bicicletas y hay particulares que poseen hasta 100 de ellos. Según el estudio de caracterización del bicitaxismo en Bogotá del año 2019, en la ciudad hay 4.616 bicitaxis, de los cuales el 51 por ciento  es impulsado con motores.