29 Agosto 2022

Los cuestionamientos contra el general Correa

Crédito: yam

El nombramiento del general Correa como nuevo inspector del Ejército generó controversia por ser el alto oficial que estuvo a cargo de la operación contra las disidencias de las Farc, en Putumayo, en la que murieron 11 personas.

El general Juan Carlos Correa Consuegra se dio a conocer en el país el pasado 28 de marzo, por haber dirigido la operación en la vereda El Remanso, zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, que tuvo como desenlace la muerte de 11 personas, entre ellas 6 civiles que, según la comunidad, no pertenecían a la estructura de los llamados comandos de frontera.

Para profundizar

Desde ese momento, el escrutinio público recayó sobre él, por estar al mando de la División de Aviación y Asalto Aéreo ( DAAVA), unidad importante en la estructura del Ejército que cuenta con integrantes expertos en armas, explosivos, camuflaje e inteligencia, y que en esa ocasión terminó afectando a la población civil. 
 
Durante los últimos cinco meses, el general Correa se ha concentrado en demostrarle a la Fiscalía que la operación militar fue legítima y que las personas fallecidas tenían alguna relación con el grupo ilegal.

Mientras tanto, el país cambió de gobierno y de cúpula militar, y el general Correa fue nombrado como nuevo inspector del Ejército. En su nueva función, tendrá que verificar y recomendar en las tareas que realizan los uniformados en las ocho divisiones que hay en el país, en especial las operaciones militares como la realizada en el Putumayo, sobre las cuales debe verificar si hubo respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Otras de sus tareas será brindar apoyo al comandante del Ejército y al ministro de Defensa en temas de seguridad nacional y atender las denuncias que se presenten contra oficiales, suboficiales y soldados, presentadas por los mismos uniformados y por la comunidad.

Su llegada no ha sido bien recibida en los pasillos del edificio Fortaleza, sede del Ministerio de Defensa, donde se rumora que su hoja de vida no ha debido ser estudiada por ser parte de una investigación judicial y que había oficiales con más experiencia para el cargo.

Algunos generales le dijeron a CAMBIO que el comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, no ha debido postular su nombre como inspector, pues el propio presidente Petro insistió en que los altos mandos tendrían que estar libres de investigación.

La ceremonia de posesión de Correa está programada para esta semana, en el despacho del comando del Ejército.