Los petrovideos son ilegales según la Corte Suprema
21 Octubre 2022

Los petrovideos son ilegales según la Corte Suprema

Crédito: Colprensa

Además, el alto tribunal se abstuvo de investigar al senador Roy Barreras. ¿Por qué?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 21 de octubre, La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hizo pública su decisión de no abrir una investigación en contra el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, por los supuestos delitos de violación de topes de campaña y fraude procesal. 

Las indagaciones de la Corte Suprema comenzaron después de la filtración de horas de video de reuniones privadas entre el equipo de campaña del entonces candidato presidencial y hoy presidente Gustavo Petro. Además de quedar al descubierto las polémicas estrategias de campaña propuestas por el asesor Sebastián Guanumen, también hubo una conversación en la que Barreras hablaba de un aparente aporte económico del empresario barranquillero Cristian Daes y de la empresa Supergiros. 

Sin embargo, para el alto tribunal los videos fueron obtenidos de forma ilegal, por lo que no pueden ser tenidos en cuenta como prueba de un delito.

Además, según el fallo, "de ninguna manera se puede concluir que el supuesto aporte fue un hecho consolidado, ni que fue realmente recibido, mucho menos que el investigado lo hubiera gestionado o influido en su administración para que se le diera un manejo contrario”. 

Aunque a la fecha nadie sabe quién filtró los videos de las videollamadas, ni siquiera las autoridades; la Corte Suprema determinó que los llamados petrovideos son ilegales por violar la privacidad de todas las personas que participaron en dichas reuniones y fueron expuestas dentro del escándalo.

“La Sala concluye la ilicitud en la obtención del video que sustenta la denuncia, a causa de la intromisión en el entorno social revestido de la prerrogativa a la intimidad donde se desarrolló la reunión en la que participó el aforado”, dice el fallo.

Cabe anotar que al ser estos videos revelados por un medio de comunicación (Revista Semana), están protegidos para que la fuente no deba ser revelada, por lo que seguramente sea imposible saber el origen de la filtración de la campaña que golpeó duramente al candidato Petro en su momento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí