14 Septiembre 2022

Maduro será el garante de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Crédito: Vahid Salemi/AP Photo/picture alliance

El mandatario venezolano anunció que aceptaba la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro a través de una carta.

Por: Deutsche Welle

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sea el garante de las negociaciones de paz que su Gobierno prevé reiniciar en las próximas semanas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), revelaron este martes medios locales. La propuesta fue aceptada por el mandatario de Venezuela, aseguraron medios locales este martes (13.09.2022).

Según el portal de noticias colombiano Noticias RCN, Maduro reconoció que el lunes le "llegó una carta del presidente de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones".
Según RCN, el líder chavista, en medio de una alocución, dio a conocer que aceptaba dicha invitación.
Más temprano, el diario local El Tiempo, dijo que el mandatario colombiano le haría la solicitud a Maduro, aunque aún no se sabía si lo haría por teléfono o en una carta.

"Le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez, en su tiempo para garantizar los acuerdos que se firmaron, Venezuela acepta el carácter de garante", indicó Maduro, según cita Noticias RCN.

Optimismo en el ELN

Justamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.


Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas "semanas" para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.
Sin embargo, asegura que el ELN necesita "hechos" y no solo "palabras" tras lo sucedido con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que califica de "más un fracaso que un acierto".

Venezuela fue garante de las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.

La "Paz total" del nuevo presidente

Desde su llegada a la Presidencia, Petro propuso impulsar la "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.

Con el ELN el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.

En esa línea, el pasado 30 de agosto el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso el proyecto de ley en el que se define la política de paz de Estado y con la que el Gobierno pretende establecer las bases de la "paz total".


jc (afp, efe, El Tiempo, El Colombiano, Noticias RCN, El Espectador)