Manual básico de supervivencia del migrante en el Darién (en plastilina)
Édgar Álvarez, más conocido como @seloexplicoenplastilina en Instagram, acaba de regresar de un viaje en el Tapón del Darién. Allí recorrió varios de los caminos que recorren más de 1.000 migrantes al día en busca del sueño americano. En exclusiva para CAMBIO, explica en plastilina cómo hacer frente a los riesgos de esta travesía.
Por: Édgar Álvarez
Antes que nada, debemos empezar por recomendarle que no lo haga: va a correr riesgo su vida y la de las personas que lo acompañan. Si a pesar de todo está decidido a atravesar la selva del Darién, asesórese, investigue, prepárese física y psicológicamente, infórmese sobre las distintas rutas que existen y sus dificultades. A continuación le damos algunas recomendaciones sugeridas por los propios migrantes y personas que los apoyan.
Equipaje básico
Entre menos peso lleve, mucho mejor. El recorrido es agotador y lo va obligar a deshacerse por el camino de cualquier elemento innecesario. Le recomendamos contar sólo con los siguientes elementos: un morral, carpa, dos o tres mudas de ropa máximo, gorra, guantes, linterna de pilas, encendedor, repelente para insectos, machete, varias bolsas negras grandes para cubrir sus pertenencias en el paso de los ríos, creolina para alejar a las serpientes y colchoneta aislante.
Medicamentos
Lleve medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, suero en sobres, curitas, alcohol, vendajes, cinta micropore y gasas. Es importante llevar una crema antibacteriana, como ácido fusídico, para evitar que las heridas se le infecten. Lleve pastillas potabilizadoras, porque el agua de la zona puede estar contaminada.
Alimentos y accesorios de cocina
Le recomendamos llevar un bidón de agua de cinco litros, arroz, lentejas, galletas, café, dulces (bombones, panela, bocadillos) y algunos alimentos enlatados. Las hojas de coca son un excelente energizante. Es necesario contar con una olla para preparar alimentos y hervir agua. Es importante llevar una estufa de gas pequeña por grupo, porque es difícil conseguir madera seca para hacer fogatas.
Los pies y los zapatos
Durante el recorrido deberá atravesar un buen número de ríos, caminar por piedras y raíces resbalosas y, lo más difícil, por terrenos cubiertos por una densa capa de barro. Se sugiere llevar botas, además de otros zapatos que le resulten cómodos para caminar. Es importante que proteja sus pies aplicándoles vaselina con frecuencia para hidratar la piel. Lleve varios pares de medias para cambiarse.
El dinero
No lleve todo su dinero en efectivo, porque puede ser asaltado por el camino. Lleve sólo lo necesario. En algunos campamentos de Panamá, después del cruce de la selva, hay lugares como Western Union, donde puede hacer transferencias. La moneda usada en el cruce del Darién es el dólar.
El teléfono celular
Lleve su teléfono colgado al cuello, protegido en una funda acuática (se consiguen fácilmente en Necoclí). Es importantísimo que sepa de memoria los principales números telefónicos de familiares o conocidos, en caso de perder su móvil.
Viajar en grupo
¡No haga esta travesía solo! Viajar lo hará más vulnerable a robos, secuestros o violaciones. Únase a un grupo, entre más numeroso mejor.
Los documentos
Antes de partir escanee sus documentos, envíelos a su propio email y al de un familiar. Así, en caso de perder sus documentos, podrá descargarlos e imprimirlos. Recuerde que el paso del Darién es apenas el inicio de su recorrido y necesitará sus documentos en el resto del viaje.
Estado físico
Este es un recorrido de mucha exigencia física y es fundamental tener experiencia caminando en la montaña. No es suficiente con darle la vuelta al parque todos los días. Ojo con el sobrepeso. Saber nadar puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si usted es una persona sedentaria, que hace poco ejercicio, le contamos que esto le puede costar la vida. Usted no va a ir a una selva plana, es una serranía, un lugar con muchas montañas y ríos.