24 Noviembre 2022

Más beneficios para motociclistas: Gobierno evalúa perdonarles los comparendos

El Ministerio de Transporte abrió la posibilidad de perdonar multas por Soat a los motociclistas.

Por: Redacción Cambio

Además de no pagar peajes, no tener pico y placa y tener descuento del 50 por ciento para el Soat en motos de bajo cilindraje, los motociclistas de Colombia podrían sumar otro beneficio a la lista: la condonación total de comparendos.

Dos días después de que el Ministerio de Transporte informó sobre la rebaja de la mitad del precio en el seguro obligatorio de accidentes de tránsito para algunos vehículos, y de que se llevaran a cabo algunas manifestaciones de moteros en las ciudades principales del país, el jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, anunció que el gobierno está evaluando la posibilidad de perdonar multas a motociclistas que hayan sido sancionados por salir a las calles sin su Soat al día entre julio y noviembre de 2022.

Según el ministro Reyes, la culpa de que estos conductores hayan recibido una multa es del Estado. Su argumento es que si los moteros no compraron el seguro fue debido a que no se ofrecieron las garantías para que estos fueran de fácil acceso y porque no se les ha exigido a las aseguradoras la expedición masiva de las pólizas.

Así las cosas, con esta alternativa el gobierno pretende compensar a los conductores afectados por la engorrosa escasez se seguros obligatorios en estaciones de servicio, supermercados, entre otros establecimientos.

“El Soat es un tema que pareciera fácil, pero nos ha tomado dos meses resolviendo una problemática que tiene años, pareciera que el Ministerio en el pasado se preocupó por la infraestructura física y descuidó lo humano”: dijo el ministro Reyes en su intervención durante el ‘Encuentro Nacional de Alcaldes con el presidente Petro’, que se llevó a cabo en el Club Cartagena.

SI bien la propuesta de amnistía está sobre la mesa y las rebajas en el precio del Soat ya parecen un hecho, el gobierno aún no ha anunciado ninguna medida en conjunto con las aseguradoras para erradicar el problema de la disminuida expedición de seguros, un problema que sigue poniendo en riesgo la salud de los motociclistas, los actores viales con más accidentalidad en Colombia.