22 Noviembre 2022

Matrículas 2023: Andes y Javeriana les dan buenas noticias a estudiantes

Este martes las universidades de Los Andes y la Javeriana, que aún no habían dejado en firme la disminución en el precio de las matrículas, anunciaron que ajustaron la cifra del próximo año.

Después de varias jornadas de protesta por parte de los estudiantes y de una reunión con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, las universidades de Los Andes y la Javeriana dieron a conocer que el aumento de las matrículas del próximo año será menor. La tarifa se ajustará al IPC de octubre.

El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, destacó por medio de un comunicado que “luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana (para sus dos sedes) decidió definir el aumento de las matrículas en el índice de precios al consumidor (IPC), es decir, el 12,2 por ciento”.

El aumento de la matrícula se había fijado en el 13,9 por ciento. Esto quiere decir que habrá una disminución del 1,7 por ciento respecto a lo que se había decidido. Los estudiantes de la Javeriana podrán acceder a los nuevos recibos de matrícula a partir del próximo 25 de noviembre, informó la institución.

La Universidad de los Andes también se acogió a la medida e indicó que los precios de las matrículas disminuirán 0,6 por ciento. Quienes ya realizaron el pago podrán solicitar el reembolso de la diferencia.

“Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC”, dijo la rectora de esa universidad, Raquel Bernal.