Medicina Legal confirmó muerte por politraumatismo de Juan Pablo González
Crédito: Policía Nacional
El presunto violador de Hilary Castro apareció muerto el pasado domingo 6 de noviembre en una celda de la URI de Puente Aranda. Autoridades confirmaron que múltiples golpes originaron su deceso.
La necropsia realizada por forenses de Medicina Legal reveló que el presunto abusador sufrió múltiples golpes en la URI donde estaba recluido, lo cual indicaría que se trató de un homicidio.
Para profundizar
Para entender el caso del fallecimiento del hombre de 42 años, CAMBIO habló con el exdirector de Medicina Legal y forense Carlos Valdés, quien explicó cómo se pudo haber originado la muerte.
Para el galeno, el deceso por politraumatismo se evidencia en los múltiples traumas o lesiones en los músculos, tejidos blandos, ligamentos y huesos asociados a mecanismos contundentes como golpes, patadas y puños que causan este tipo de lesiones.
“Los politraumatismos pueden afectar otros tejidos blandos cuando son aplicados al nivel del abdomen. Afectan el hígado, el bazo, el estómago y el intestino. Los politraumatismos son asociados a traumas contundentes, es decir, a la aplicación de fuerza en una área del tejido”.
.
El experto forense afirmó que una persona podría golpearse en la cabeza contra una pared, pero no generaría consecuencias letales. “El politraumatismo está relacionado con golpes de otras personas. Difícilmente una persona puede ser politraumatizada ella sola, a menos que se lance de un piso alto, lo cual ocasionaría traumas en todo el cuerpo, pero este no fue el caso”.
Para el exdirector de Medicina Legal, la hipótesis de una sobredosis fue descartable. “Hay algunas sustancias psicoactivas que generan sed, obnubilación, y pueden llegar a ocasionar convulsiones, pero difícilmente esas personas terminan con politraumatismo, porque se golpearían una parte pero no generarían más lesiones en el resto del cuerpo”.
El forense también afirmó que se han presentado casos en los que los golpes no se notan a primera vista, sino que causan afectaciones internamente que no dejan evidencias en la piel. “Dependiendo de la técnica del golpe puede ocurrir eso, pero por dentro sí quedan evidencias en el tejido celular subcutáneo. Eso puede ocurrir cuando se dan golpes con objetos planos para que no quede la evidencia del trauma, pero cuando se hace la necropsia sí se evidencian las lesiones debajo de la piel”, concluyó.