¿Niños desprotegidos? Arrecian críticas por inexperiencia de la directora del ICBF y consejera para la niñez
13 Diciembre 2022

¿Niños desprotegidos? Arrecian críticas por inexperiencia de la directora del ICBF y consejera para la niñez

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

Dos fichas cercanas a la primera dama, Verónica Alcocer, están en los cargos públicos más importantes para velar por los derechos de los niños en Colombia. Ninguna de ellas tiene experiencia ni formación específica al respecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La difícil situación por la desnutrición infantil en La Guajira no es un tema nuevo en Colombia, sin embargo, el debate por la gestión del ICBF en la atención de las necesidades de los niños en ese departamento está puesto sobre la mesa. 

Solamente en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro, es decir, algo más de cuatro meses, 20 niños wayúu han muerto por causas asociadas a la desnutrición.

La dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al mando de Concepción Baracaldo, no ha parado de suscitar críticas desde el primer día del nombramiento en ese cargo. Los cuestionamientos apuntan a su nula experiencia y formación relacionada con la defensa de los derechos que le atañen a la niñez

Si bien tiene experiencia de 15 años trabajando en el sector público y dos años en empresas privadas, ninguno de estos empleos están relacionados con niños.

Según la hoja de vida, Baracaldo es administradora de empresas con doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha sido asesora de la Alcaldía de Tocancipá, secretaria de Planeación de Chía, en Cundinamarca, analista del Banco de la República por más de diez años. Además, saltó de cargos entre auditora, asesora y jefe de oficina en la empresa Codensa-Emgesa.

Las críticas a la directora del ICBF han llegado a tal punto, que tan solo cuatro meses después de su posesión, senadores y representantes independientes y del Pacto Histórico ya le están pidiendo la renuncia. Otros, como la congresista Jennifer Pedraza, le exigen al presidente Petro relevarla del cargo.

La representante Katherine Miranda ya anunció que citará a Baracaldo a debate de control político por la presunta negligencia de la directora en planeación y ejecución presupuestal, falta de vigilancia y control en casos de corrupción en la entidad y nombramientos a personas no idóneas.

Eva Ferrer, mano derecha de Verónica Alcocer

Parece ser que la primera dama de la nación tiene bastante influencia en las entidades del Estado relacionadas con la niñez colombiana. Si bien a Concha Baracaldo se le conoce por ser cercana a Verónica Alcocer, a la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la española Eva Ferrer Galcerán, se le considera amiga de la familia presidencial.

En un artículo publicado por CAMBIO, una fuente señaló que el primer anillo de confianza de Verónica está compuesto por dos catalanes.

“Son dos hombres y una mujer que han ganado un poder impresionante. Eva Ferrer es la mano derecha. Es su sombra y la persona más cercana que tiene la primera dama. Verónica la hizo nacionalizar por decreto presidencial para poderla nombrar consejera para la niñez. Es una de las personas que más manda en Palacio y no hay forma de hablar con Verónica sin pasar por el filtro de Eva”, detalla la fuente.

Ferrer es conocida por asesorar las comunicaciones y la imagen de Verónica Alcocer durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La ahora consejera presidencial tampoco ha trabajado en temas relacionados con niños y adolescentes. La catalana es licenciada en ciencias políticas y administración pública y su carrera profesional se ha centrado en la asesoría de marketing y comunicaciones en agencias estatales en España y México.

La nacionalidad colombiana de Ferrer se tramitó de manera exprés para que se pudiera hacer efectivo el decreto de su nombramiento.

Para profundizar

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí