22 Febrero 2022

"No tiene sentido judicializar un tema de salud pública": Gloria Arias Nieto

"No es un tema de culpas ni de falsos moralismos".

La despenalización del aborto es una conquista merecida y necesaria. No tiene sentido judicializar un tema de salud pública, ni satanizar a las mujeres que se atreven a decidir sobre su cuerpo. De nada sirve sumarle a la tragedia de un aborto, la tragedia de ir a la cárcel. La penalización nunca remplazará a la educación y la autonomía responsable no puede ser un delito.

Pero es ineludible esta reflexión: si el término fijado en esta sentencia de la Corte Constitucional es de 24 semanas de gestación –y no me refiero a las tres condiciones contempladas en la sentencia del 2006–, hablamos de una edad gestacional de niños y niñas viables, que podrían –con apoyo especializado– cumplir  su maduración fuera del vientre materno y desarrollar una vida plena y completa. Entiendo los derechos de las madres, pero no sé si pesen más que los derechos de los niños y niñas que ya podrían tener una vida independiente del cuerpo materno.

No es un tema de culpas ni de falsos moralismos. Ese cruce de derechos va a exigir mucho de nosotros como sociedad: altas dosis de educación en salud sexual y reproductiva, respeto por la autonomía, acompañamiento y responsabilidad en la toma de decisiones.