22 Febrero 2022

"No tiene sentido judicializar un tema de salud pública": Gloria Arias Nieto

"No es un tema de culpas ni de falsos moralismos".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La despenalización del aborto es una conquista merecida y necesaria. No tiene sentido judicializar un tema de salud pública, ni satanizar a las mujeres que se atreven a decidir sobre su cuerpo. De nada sirve sumarle a la tragedia de un aborto, la tragedia de ir a la cárcel. La penalización nunca remplazará a la educación y la autonomía responsable no puede ser un delito.

Pero es ineludible esta reflexión: si el término fijado en esta sentencia de la Corte Constitucional es de 24 semanas de gestación –y no me refiero a las tres condiciones contempladas en la sentencia del 2006–, hablamos de una edad gestacional de niños y niñas viables, que podrían –con apoyo especializado– cumplir  su maduración fuera del vientre materno y desarrollar una vida plena y completa. Entiendo los derechos de las madres, pero no sé si pesen más que los derechos de los niños y niñas que ya podrían tener una vida independiente del cuerpo materno.

No es un tema de culpas ni de falsos moralismos. Ese cruce de derechos va a exigir mucho de nosotros como sociedad: altas dosis de educación en salud sexual y reproductiva, respeto por la autonomía, acompañamiento y responsabilidad en la toma de decisiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí