21 Noviembre 2022

"Nunca fuimos consultados": víctimas del atentado al centro comercial Andino por liberación de alias Violeta

Crédito: Colprensa

Alias Violeta, quien fue capturada por su supuesta participación en el atentado al centro comercial Andino en Bogotá, quedó en libertad. Las víctimas expresaron su rechazo y siguen esperando reparación y justicia.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que alias Violeta fue liberada el pasado 18 de noviembre de su reclusión en la cárcel de Jamundí por haber presuntamente participado en el atentado al centro comercial Andino ocurrido el 17 de junio de 2017 en un exclusivo sector de Bogotá.

Ese día, víspera de la celebración del Día del Padre en Colombia, un artefacto explosivo fue detonado en el baño de mujeres del segundo piso, que dejó tres mujeres fallecidas y nueve heridas. Una de las víctimas fatales era de nacionalidad francesa.

La liberación de Violeta se hizo por orden del mismo presidente Gustavo Petro con el objetivo de ser "gestora de paz" en el diálogo que inició hoy con la guerrilla del ELN en territorio venezolano.

Según dijo el ministro Osuna a Noticias Caracol, "el presidente Gustavo Petro expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal".  Además, el funcionario aclaró que alias Violeta seguirá vinculada al proceso penal en curso por el atentado terrorista.

Aparentemente, la mujer entró a las filas del ELN después del atentado al Andino, ya que para el momento del lamentable hecho hacía parte del llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo, grupo que se adjudicó el ataque.

El rechazo de las víctimas

Al conocerse la noticia de la liberación de alias Violeta, las víctimas del atentado al centro comercial Andino han manifestado su inconformidad.

En diálogo con CAMBIO, el abogado Francisco Bernate, quien es el representante de las víctimas, manifestó que, si bien no se oponen a las iniciativas de paz del Gobierno de Petro, se enteraron de la liberación de la mujer a través de los medios de comunicación y "nunca fueron consultados de esta decisión".

Según Bernate, el procedimiento de excarcelación de alias Violeta tuvo un error "en tanto que debió realizarse en audiencia con presencia de las víctimas, las cuales no fueron citadas". 

También expresó que las víctimas no han recibido ningún tipo de reparación a pesar que ya han transcurrido cinco años después del atentado. 

Alias Violeta era la única persona capturada por este hecho que permanecía en la cárcel, ya que las otras nueve que fueron aprehendidas quedaron en libertad por vencimiento de términos.

El proceso en contra de los presuntos responsables sigue en etapa preparatoria y para que inicie podría pasar un año más. Mientras tanto, las víctimas siguen esperando y reclamando justicia.