28 Septiembre 2022

Otras 23 renuncias aprobadas en la Policía

Crédito: Colprensa

La institución advirtió, sin embargo, que las solicitudes fueron presentadas antes de que iniciara el nuevo Gobierno.

En las últimas horas se conoció en las redes sociales un nuevo remezón dentro de la Policía: la renuncia de 23 oficiales de la institución que, al parecer, no estaban de acuerdo con la decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mediante un comunicado, la dirección de la Policía aclaró que esas 23 dimisiones se habían presentado antes de que comenzara el Gobierno y que, por lo tanto, no tenían que ver con las nuevas disposiciones.

El 23 de septiembre se expidió la resolución N.° 5709 de 2022, firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que hace referencia al retiro del servicio activo “por solicitud propia” de diez tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.

Sin embargo, el ministro aclaró que las renuncias fueron presentadas hace meses: 11 en el pasado mes de junio; siete en julio, y cinco en la primera semana de agosto. Estas renuncias hacen parte de un proceso interno normal, mediante el cual los oficiales deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el artículo 56 del decreto Ley 1791 de 2000.

”Las 23 solicitudes fueron estudiadas el pasado 26 de agosto a la junta asesora del Ministerio de Defensa Nacional y avaladas en atención al deseo individual y voluntario de los peticionarios: 20 de ellos tienen entre 20 y 32 años de servicio, lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro”, afirma el comunicado.

policias

Este año, la Policía ha tramitado 132 solicitudes de retiro: en el mes de enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre.