13 Septiembre 2022

Otros tres coroneles llamados a calificar servicios

Crédito: Colprensa

Entre los oficiales sobresale el coronel Faxir Ramírez Horta, investigado por un escándalo en Chile, en agosto de 2021, cuando –como agregado cultural y al parecer, en estado de embriaguez– agredió a los policías de carabineros de ese país.

El Ministerio de Defensa, a través del decreto 1835, firmado por el ministro Iván Velásquez el pasado 9 de septiembre, autorizó la salida de la institución de tres altos oficiales de la Policía Nacional.

Uno de los nombres que llama la atención es el del coronel Faxir Ramírez Horta, pues fue el hombre que protagonizó un escándalo en Chile, en agosto de 2021, cuando –al parecer en estado de embriaguez– agredió a unos carabineros de ese país, donde se desempeñada como agregado cultural. El suceso fue denunciado en una columna de Daniel Coronell.

Para profundizar

Ramírez, con más de 30 años en la Policía, hacía parte del grupo de coroneles a quienes se les había aprobado el curso de ascenso a general el año pasado.

Su llegada a la lista de seleccionados causó muchas dudas porque su  nombre fue incluido en la madrugada del 4 de diciembre de 2021, horas después de que se había anunciado una primera lista de los futuros generales.

cupula

En el mismo decreto también fue llamado a calificar servicios el coronel Edilberto García, con más de 25 años en la institución. Hasta hace unas semanas, García estuvo a cargo del comando de Policía del Vichada, hasta cuando las autoridades lo capturaron en Pereira por denuncias de abuso sexual radicadas por seis de sus compañeras de trabajo.

El coronel Alfonso Reyes Cruz, quien se desempeñaba como subcomandante de la Policía de Cúcuta, también pasó a la reserva activa.