21 Abril 2022

Pese a que se tumbó el Código Electoral, elecciones presidenciales no tendrán cambios

Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tomó la decisión porque había vicios en el proceso y errores en el tramite de la ley. En principio esto no cambia en nada las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo.

El cambio al Código Electoral que había sido impulsado por el actual registrador Nacional, Alexander Vega, fue tumbado por la Corte Constitucional por vicios de trámite. Esto se constituye en un nuevo golpe para el funcionario que, ante los cuestionamientos de las pasadas elecciones legislativas, había nombrado este hecho como un logro. La votación quedó de 6 votos contra tres, a pesar de que la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez pedía mantener la norma. Expertos consultados por Cambio aseguran que esto no afectará las elecciones del próximo 29 de mayo, porque esta reforma no había entrado en vigencia.

Esta decisión también cobra importancia porque elimina los mil nuevos cargos que se habían aprobado para la Registraduría. En su momento congresistas de oposición habían calificado esta decisión como “clientelista”. El principal argumento de la Alta Corte fue que las leyes estatutarias se tienen que aprobar durante una legislatura y no se pueden utilizar sesiones extras para ello.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa explica que este fallo obliga a que la reforma al Código Electoral tenga que hacerse durante el próximo gobierno y será la nueva legislatura la que lo apruebe o no. Añade que esto es una oportunidad para presentar una nueva reforma estatutaria menos polémica: “Toca hacer otro sin clientelismo, sin píldoras envenenadas y sin engañar a la ciudadanía. No se puede retomar en estas sesiones ese proyecto”.