Pico y Placa en Bogotá: por qué ya no habrá rotación cada cuatro meses
6 Enero 2023

Pico y Placa en Bogotá: por qué ya no habrá rotación cada cuatro meses

Crédito: Foto referencia: Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá publicó el decreto que oficializa el nuevo pico y placa que empieza este 10 de enero. En el documento aclara que la rotación ya no será cada cuatro meses como se había dicho.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La nueva rotación del pico placa en Bogotá es un hecho. El Distrito ya tiene el decreto listo para que el próximo martes 10 de enero empiece a regir la nueva modalidad de pico y placa, la cual ha causado molestias para la ciudadanía e incluso se habla de posibles manifestaciones en los próximos días.

El documento ratifica que la restricción para el uso de carros particulares será de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Así funcionará la medida:

  • No podrán movilizare los días pares los vehículos con placa terminada en 1, 2,3,4, y 5
  • En los días impares la prohibición será para 6,7,8,9 y 0

Pico y placa en Bogotá ya no rotará cada cuatro meses

El decreto indica que la rotación en días pares e impares ya no será modificada cada cuatro meses como se había planteado. En cambio, afirma que la administración distrital “periódicamente y de acuerdo con los estudios que elabora la Secretaría de Movilidad” podrá establecer cambios en la rotación, es decir, la Alcaldía cambiará los parámetros del pico y placa cuando lo considere necesario.

Esas modificaciones deberán ser publicadas y divulgadas con mínimo 10 días calendario de anticipación a la entrada en vigor de la medida.

Desde el 10 de enero y hasta el 16 del mismo mes se impondrán sanciones pedagógicas. Después de ese día, quienes incumplan la restricción tendrán una infracción de tipo C.14 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito de Colombia: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. 

Recuerde que, si incumple la norma, además del comparendo de tránsito, el vehículo será inmovilizado y se deberán asumir los costos de patios y grúas correspondientes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí