¿Por qué alias Gordo Lindo quedó en libertad?
29 Noviembre 2022

¿Por qué alias Gordo Lindo quedó en libertad?

Gordo Lindo, quien fuera un poderoso narcotraficante, recuperó su libertad después de haber sido capturado en 2008, extraditado a Estados Unidos y haberse colado en el proceso de paz con los paramilitares para obtener beneficios.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francisco Javier Zuluaga Lindo, quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia, quedó en libertad este 29 de noviembre al ser liberado de la Cárcel Nacional La Picota.

Zuluaga se entregó a las autoridades en 2006 haciéndose pasar por comandante paramilitar con el objetivo de obtener los beneficios del programa Justicia y Paz, diseñado como un mecanismo de justicia transicional para la desmovilización de los grupos paramilitares.

Sin embargo, la artimaña no le resultó a Gordo Lindo, como es conocido, pues no solo fue pedido en extradición por Estados Unidos en 2008 al comprobarse que siguió delinquiendo, sino que también fue expulsado de Justicia y Paz en 2014 por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal determinó que Zuluaga financió a las Autodefensas Unidas de Colombia, pero no hizo parte de este grupo ni mucho menos fue comandante paramilitar, por lo que no tendría derecho a beneficios como una pena de ocho años de prisión.

Por ello, al volver de Estados Unidos en 2018, alias Gordo Lindo fue recapturado y privado de su libertad y se le inició un proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito sin que aún se resuelva su situación jurídica.

Sin embargo, los abogados de Zuluaga lograron que un juez le concediera su boleta de libertad a través de un recurso de habeas corpus por pena cumplida, es decir, el Estado no puede seguirle negando el derecho a la libertad a alias Gordo Lindo pues ya cumplió las condenas que tiene vigentes.

Gordo Lindo también ha pedido pista en la Justicia Especial para la Paz (JEP) como tercer financiador del paramilitarismo, pero el ingreso le fue condicionado al aporte de verdad adicional a lo que ya se ha conocido en la justicia ordinaria sobre sus actividades y vínculos con los hermanos Castaño Gil.

Incluso, Zuluaga firmó una carta enviada hace unos meses al presidente Gustavo Petro por parte del Comité de Presos por la Verdad de Colombia manifestando su voluntad de acogerse a la iniciativa de Paz Total del actual Gobierno, algo que tampoco ha sido resuelto. No obstante, la libertad de Gordo Lindo no es producto de ninguna negociación o acuerdo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí