¿Por qué el Congreso vuelve a negar el voto a militares y policías?
8 Noviembre 2022

¿Por qué el Congreso vuelve a negar el voto a militares y policías?

Crédito: Colprensa

En el Senado se cayó el proyecto de ley con el que se pretendía otorgarles el derecho a votar a los uniformados en el país. Esto fue lo que pasó.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por tan solo un voto de diferencia se hundió en la Comisión Primera del Senado la iniciativa que buscaba que los militares y policías pudieran votar.

El proyecto había sido presentado por el conservador Germán Blanco y con el que se buscaba darles este derecho a los uniformados.

En el artículo 219 la Constitución establece: "Los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

La iniciativa, que no contaba con el apoyo del Gobierno nacional, buscaba cambiar este artículo. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la situación actual del país no permitía cambiar esta medida. 

“Actualmente no estamos en paz ya que hay varios conflictos en el país, la jerarquía tiene un gran peso en las Fuerzas Militares. El proyecto de acto legislativo no es conveniente”, dijo el ministro Velásquez. La votación quedó diez votos a favor de archivar la iniciativa y nueve para mantenerla

El proyecto de ley recibió el visto bueno de los senadores Germán Blanco, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, Juan Carlos García, Alejandro Vega, Óscar Barreto, Alejandro Chacón y Luis García.

Dentro de los senadores que apoyaron la iniciativa resalta el de Jhonatan Ferney Pulido, popularmente conocido como Jota Pe Hernández, quien hace parte del Partido Verde.

“Deben quedar claras las limitaciones para que la fuerza pública pueda ejercer su derecho al voto; no hay por qué temer. Estoy de acuerdo y daré mi voto positivo”, dijo el congresista.

Por otra parte, los congresistas que votaron en contra de la iniciativa fueron Alfredo Deluque, Fabio Raúl Amín, Ariel Ávila, María José Pizarro, Julián Gallo, Alexánder López, Aída Quilcué, Alfredo Chagui, Humberto de la Calle y David Luna.

“No voy acompañar este proyecto por las siguientes razones: El mando y la jerarquía pesan demasiado, las fuerzas terminan siendo subordinadas por quien es elegido y la fuerza pública tiene el uso legítimo de la fuerza”, fueron los argumentos del senador Ariel Ávila.

Los partidarios del proyecto no descartaron volver a presentarlo y algunos de los detractores señalaron que bajo otras circunstancia de orden público podrían apoyar el mismo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí