22 Noviembre 2022

Precios Soat: Bajará 50 por ciento para cinco tipos de vehículo

Crédito: Colprensa

El gobierno confirmó que a partir del primero de enero del próximo año el Soat tendrá una rebaja del 50 por ciento para algunos vehículos y motocicletas. Conozca aquí cuáles son.

En la tarde de este 22 de noviembre, los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Transporte, Guillermo Reyes, anunciaron modificaciones al seguro obligatorio SOAT a partir de 2023.

Desde hace varios meses, gremios como el de los motociclistas le habían pedido al gobierno que considerara bajar la tarifa de este seguro por la alta inflación, los precios de la gasolina y porque esa fue una de las promesas de campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.

Soat bajará 50 por ciento en 2023

En una rueda de prensa conjunta, los dos funcionarios anunciaron que a partir del primero de enero del próximo año los seguros expedidos valdrán un 50 por ciento menos, pero únicamente para motos de bajo cilindraje, taxis, carros de negocio, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Según Ocampo, el objetivo primordial es garantizar la cobertura total del Soat, que en la actualidad es "extremadamente baja" para el caso de las motos, aumentando los riesgos para los conductores.

Con esta medida el gobierno también pretende combatir el fraude, es decir, personas que utilizan la cobertura del seguro para que sean atendidos por situaciones ajenas a accidentes de tránsito. El ministro de Hacienda confirmó que varias aseguradoras han dejado de ofrecer el Soat por esta razón, lo que explica la dificultad que han tenido los conductores para adquirirlo durante los últimos tres meses.

Por su parte, el ministro Reyes dijo que esta decisión es una forma de "compensación" por el aumento del precio de la gasolina y que el compromiso de los motociclistas debe ser reducir la siniestralidad.  Además, advirtió que quienes durante el año de vigencia de la póliza se vean involucrados en un caso de accidente, sí verán reflejado el aumento en el costo del Soat cuando vayan a renovarlo.

Esta reducción en el Soat puede costar unos dos billones de pesos, que serán cubierto con recursos de la adición presupuestal al Fondo Adres, que a su vez será posible por el recaudo que generará la reforma tributaria, y con recursos que está gestionando la Superintendencia Financiera.