17 Agosto 2022

Presentan en Comisión de Paz plan de choque para proteger líderes sociales

El plan de emergencia busca que se proteja la vida de los líderes sociales durante los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Se priorizarán 65 municipios y seis ciudades capitales.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, y su vicepresidente, Ariel Ávila, presentaron ante este órgano un plan de emergencia para proteger líderes sociales en los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Con esto buscan prevenir y combatir el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Esta propuesta nació a principios de agosto, cuando varias organizaciones sociales y congresistas de la coalición de gobierno le presentaron a Gustavo Petro un plan para proteger a líderes y lideresas sociales. El plan de emergencia realizado por plataformas de derechos humanos tuvo la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este jueves será presentado de nuevo al presidente.

El documento busca generar una respuesta rápida por parte del Estado en los municipios y regiones que concentran el incremento de agresiones. Para ello plantean una estrategia de choque en 65 municipios de las regiones Pacífico nariñense, Pacífico chocoano, Sur y Norte de Cauca, nordeste antioqueño, el Magdalena Medio, el Putumayo y la frontera con Venezuela en el Catatumbo y en Arauca.

El documento también incluye que el plan de choque llegue a seis ciudades capitales:  Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán y Santa Marta. Además indica que se debe prestar especial atención a los cinco municipios con más violencia contra defensores de derechos humanos de Argelia, en Cauca; Roberto Payán y Tumaco, en Nariño; Tibú, en Norte de Santander; Ituango, en Antioquía.