Prestación de servicios: así funciona el contrato que "debe pasar a la historia"
21 Octubre 2022

Prestación de servicios: así funciona el contrato que "debe pasar a la historia"

Crédito: Freepik

El contrato por prestación de servicios es una modalidad controvertida en Colombia, las normativas y los procedimientos que plantea dejan en desventaja a los contratistas. CAMBIO explica el porqué.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, el presidente Gustavo Petro dijo que la contratación por prestación de servicios viola la igualdad salarial y es una modalidad que utilizan los contratantes para la sobreexplotación de los contratistas. También, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que es "una forma de neoesclavitud". ¿En qué consiste este contrato? ¿Por qué es polémico?

El contrato por prestación de servicios es un modelo de contratación que no tiene un vínculo laboral directo. En este caso, el trabajador goza de independencia y autonomía, lo que supondría un factor a favor del contratista.

No obstante, el contratante, al no tener las obligaciones legales que hay en un contrato de trabajo, tiene la opción de no afiliar al contratista a una EPS, a una administradora de fondos de pensiones o a una caja de compensación familiar.

Por lo tanto, el contratista debe responder por su salud, pensión y riesgo laboral, además de no contar con vacaciones remuneradas. 

Para aclarar más la función del trabajador de prestación de servicios, de acuerdo con el Artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, son contratistas independientes “las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficio de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva”. 

Todo se resume a que el contratante se limita a solo pagar los honorarios del contratista a cambio de sus servicios. 

Contrato por prestación de servicios en el sector público

El contrato por prestación de servicios se celebra con el Estado en dos situaciones:

  • Cuando las funciones no pueden ser suministradas en la planta de la entidad.
  • Cuando se requieren conocimientos especializados por parte del contratista.

La vigencia del contrato es de carácter temporal, teniendo en cuenta que sea en un tiempo óptimo para cumplir el objetivo del proyecto que se quiera llevar a cabo. 

Además, los contratistas de prestación de servicios no trabajan en calidad de servidores públicos, por lo tanto, no recibirán los mismos derechos debido al tipo de contrato establecido. 

¿Un contrato con baja expectativa salarial?

Este año, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI realizaron un estudio titulado Contratos de prestación de servicios: ¿Cuál es el problema?, el cual presenta un análisis del número de trabajadores que están satisfechos con sus contratos laborales.

En la investigación se halló que el 45,8 por ciento de las personas que laboran bajo un contrato por prestación de servicios están satisfechas con esta modalidad, sin embargo, es un porcentaje que está muy por debajo de la cifra de asalariados satisfechos, representados por un 81,7 por ciento.  

También, el estudio indica que el 21,9 por ciento de los trabajadores de prestación servicios quiere mejorar su salario, cifra que supera el 15,2 por ciento de los asalariados que desean mejorar su sueldo. Con esta comparación, se concluyó que una de las principales razones por las que no hay conformidad con este modelo de contratación es el salario bajo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí